VIDEO

sábado, 15 de junio de 2019

Video : Lo importante en una paloma.


Hugo Martelli: “La colombofilia es un deporte apasionante”.

Hugo Martelli: 
“La colombofilia es un deporte apasionante”


“Conociendo la paloma mensajera” habló con Hugo Martelli, quien es el ganador de la Zona 1 por equipos en la carrera de las “10.000 palomas”, largadas de Santa Rosa (provincia de La Pampa). En este reportaje exclusivo además se dan a conocer la trayectoria del colombófilo y algunos de sus consejos para principiantes.

- ¿A qué edad comenzaste con las palomas y por qué?

Me inicié a los 10 años, cuando mi tío, llamado Juan Carlos Brizuela (ex colombófilo), me construyó un palomar y junto a mi hermano (Tuto) empezamos a criar palomas mensajeras.

- Contanos algo de tus comienzos, qué clases de palomas te da más resultado y algunos de los campeonatos ganados y premios especiales.

Comenzamos en el año 1954, tuvimos actuaciones en segunda categoría y después ascendimos a Primera. En el año 1976 obtuvimos nuestro primer campeonato, luego mi hermano falleció y quedé solo. Desde esa fecha he ganado 20 títulos y 10 subcampeonatos, a saber:

74-75 = Sub. Campeón

76-77-78-79-80 = Campeón

81 = Sub. Campeón

82-83-84-85-86 = Campeón

87-88 = Sub. Campeón

89 = Campeón

90 = Sub. Campeón

91 = Campeón

92 = Sub. Campeón

93-94 = Campeón

95-96 = Sub. Campeón

97-98-99-00-01-02 = Campeón

03 = Sub. Campeón

04 = 3º Puesto

05 = 5º Puesto

06 = 3º Puesto

07 = 4º Puesto

08 = 3º Puesto

09 = 4º Puesto

En el 11º puesto de Zapala (1ª edición)

Año 1999 Campeón Regional organizado por la Asociación De Pergamino.

Año 2002 Campeón intersocial auspiciado por la Asociación Alas Linqueñas.

Año 2008 Ganador de Zapala Individual (zona Centro)

Hasta la actualidad he ganado muchísimas carreras de distintos puntos del país.

Mis palomas son descendientes de los señores: Juan Muñoz (Bruno Morón), Silvio Vigil (Vicente López) y Héctor Capelli Parenti (Capital).

– ¿Qué tiempo le dedicas a las palomas? ¿Te ayuda alguien?

Le dedico toda la mañana y no tengo ayudante.

– ¿Con cuántas palomas comenzó la temporada?, ¿pichones y adultas?

Comienzo la temporada con 60 Pichones y 40 Adultas.

– ¿Cómo preparás para correr los premios de fondo?

Preparo todo el año de la misma forma, vuelo en casa los días lunes, martes y miércoles. Y los días jueves y viernes (Ruta) 60 kilómetros, con viento en contra. La comida es maíz cuarentin, trigo candeal, vicia, arveja, girasol, sorgo blanco.

– ¿Cuántas reproductoras tenés?

Tengo unos 20 casales.

– ¿Algunos consejos para los principiantes?

Mi consejo es que no se llenen de palomas, que consigan reproductoras de un solo palomar.

– ¿Algunos de tus amigos con los que cambiás opiniones o se prestan palomas?

Tengo amigos en toda la zona, no los nombro porque tengo miedo de olvidarme de alguno. Estoy muy contento y me siento reconocido. Fui nominado por el “Círculo de Periodistas Deportivos” en 20 oportunidades. Además cumplí 56 años en la actividad en forma interrumpida. 

Toda mi trayectoria deportiva la desarrollé en la Asociación Colombófila “LA PALOMA MENSAJERA DE JUNIN” que fue fundada el 3 de mayo de 1934 y que tuvo como primer Presidente al doctor Ernesto Bertero. La colombofilia es un deporte apasionante.

FELICITACIONES

Por este medio, Hugo Martelli quiso felicitar a la Asociación Colombófila “PALOMA MENSAJERA DE PERGAMINO” por la organización de “SANTA ROSA 2010” y además también por el nuevo camión.

Julio Caputo y Martín Zubeldía, ganadores de la carrera Cataratas – Neuquén

Caputo y Zubeldía hacen equipo: son grandes colombófilos y amigos

Sus palomas se destacaron en la competencia por equipos. Y también fueron ganadores desde Neuquén en la categoría individual. Dos grandes campeones con una larga trayectoria en este deporte.

Días pasados el palomar mercedino de Julio Caputo y Martín Zubeldía sumó un nuevo logro en su dilatada trayectoria. Los representantes de la Sociedad Colombófila “La Viajera Mercedina” fueron los brillantes ganadores de la Carrera Cataratas – Neuquén 2010 por equipos, y también fueron ganadores desde Neuquén en la categoría individual.

La carrera en cuestión, en el ámbito colombófilo de la Argentina es de gran prestigio. Fue disputada el 23 de noviembre pasado, organizada por la Sociedad Colombófila “La Mensajera” de la ciudad de Pergamino.

Con este triunfo obtenido, Julio Caputo agrega un eslabón más a su larga y fructífera trayectoria en la colombofilia mercedina. Y en cuanto a Martín Zubeldía, es ganador de varios campeonatos sociales y tiene el mérito de haber ganado por dos veces la “Gran Zapala”. Este nuevo logro lo destaca como uno de los mejores colombófilos de fondo de toda la Argentina.

Sep 7, 2010
por Julio Falabella.

____________________________

sábado, 1 de junio de 2019

Video : Casales de palomas de Argentina.


Desde que están chicos,sino no es igual.

Desde que están chicos,sino 
no es igual.


Nuestras aves jóvenes entrenen para que tengan la mejor oportunidad de triunfar y ganen los grandes premios. Son como niños pequeños listos para aprender. Su educación comienza el día en que nacen. Desde el primer día, el aficionado debe proporcionar el mejor alimento, vitaminas, minerales y electrolitos: una dieta de grano regular de 15-17% de proteínas, además de maní crudo español, cártamo, bolitas de pollo, 21-28% de proteínas, grano fresco cada día, Vitaminas líquidas, minerales y electrolitos en agua 2-3 veces por semana.

Debemos colocar granos pequeños en el tazón del nido durante cada alimentación cuando los jóvenes tengan 14 días de edad. Aprenden a comer a una edad temprana. Sumergimos sus cabezas en agua a los 21 días de edad una o dos veces al día para animarlos a beber. Esta educación comienza a una edad temprana porque no queremos ningún retroceso en el crecimiento, el desarrollo de los músculos, la estructura ósea o la calidad de las plumas cuando separamos a los jóvenes de sus padres a los 26-30 días de edad.


¡Nunca limitamos o racionamos la alimentación para aves jóvenes en entrenamiento! Esto significa que las aves obtienen todo lo que desean comer de grano de calidad desde el nacimiento hasta el último día de una serie de carreras. Al igual que sus hijos, usted quiere que crezcan grandes, fuertes y saludables. ¿Cortas la comida y la bebida de tus hijos cuando están creciendo? Lo mismo se aplica a las aves jóvenes. 

Cuando destetamos a las aves jóvenes a los 26-30 días de edad, es otra experiencia de aprendizaje. Debe haber alimento y agua frente a ellos en todo momento durante este período de destete, alrededor de 4-6 días. No queremos retroceder en el crecimiento y desarrollo mental o físico. Los queremos activos y alertas en todo momento.


Cuando colocamos a las aves en el desván volador, lo hacemos simple. Muéstrales dónde entrar o atrapar con seguridad. Los colocamos a través de la trampa un par de veces a mano, SÓLAMENTE. 

Esto les da la experiencia de pasar por la trampa. Unos pocos cacahuetes esperándolos después de que atrapen los animarán a atraparlos rápidamente. Esta rutina nunca debe cambiar: siempre lo mismo: volar o hacer ejercicio, aterrizar, atrapar, cacahuetes esperándolos.

Después de que las aves jóvenes comiencen a volar por aproximadamente 3 a 4 semanas, se volverán más fuertes y más curiosas. Comenzarán a abandonar el área del desván y pasarán el tiempo de enrutamiento (verificando los alrededores lejos del desván). A veces pasan entre 20 y 30 minutos volando fuera de la vista del entrenador y el desván. 

En este punto, las aves le muestran al entrenador que están listos para los lanzamientos de entrenamiento en carretera. Los lanzamientos de entrenamiento en carretera no deben comenzar hasta que las aves comiencen a enrutarse.

Nuevamente, debemos educar a las aves a la canasta de entrenamiento. Los colocamos en la canasta unos cuantos a la vez frente al desván. 

Los dejamos en la canasta por unos 10-15 minutos y abrimos la canasta para que puedan volar al desván de manera segura. Repetimos esta experiencia 3-4 veces, unas pocas aves a la vez, antes de comenzar el entrenamiento en carretera. Esto permitirá a las aves sentirse seguras en la canasta y no confundirse.

Educación: Importante para el entrenamiento de aves jóvenes (Parte 1 de 2)  por Bob Prisco




_________________________________________

domingo, 26 de mayo de 2019

Video : Ejemplo de un buen palomar.


CARACTERÍSTICAS DE LA QUILLA O ESTERNÓN DE LA PALOMA EN COMPETENCIA.

TEMA, CARACTERÍSTICAS DE LA QUILLA O ESTERNÓN DE LA PALOMA EN COMPETENCIA.


Este tema es complejo debido a que hay diferentes ideas al respecto y otras tantas diferentes maneras de interpretar lo mismo, esperamos guiar al principiante sin entrar en polémica con el experto y más aún cuando dos ideas aplicadas correctamente te llevan a obtener un mismo resultado que sería un rendimiento optimo del equipo de vuelo...

Entonces quedamos en el artículo/escrito anterior que veríamos al detalle las características de la quilla o esternón de la paloma en competencia, Iniciemos con el listado...

CARACTERÍSTICAS DE LA QUILLA  O  ESTERNÓN DE LA PALOMA EN COMPETENCIA AL TACTO Y A LA VISTA... 

1.-Color de la carne
2.-Volumen
3.-Consistencia
4.-Temperatura
5.-Presencia de caspa
6.-Adherencia De caspa
7.-Color de caspa
8.-Cobertura de caspa
9.-Presencia de vasos sanguíneos
10.-Tono e intensidad de vasos
11.-Contraste de color de piel sobre hueso
12.-Tono blanco de hueso
13.-Anchor del hueso

1.-COLOR DE LA CARNE... 
La coloración del tejido tiene dos causas y son las toxinas presentes en las células derivadas de la actividad de quema de nutrientes y un ineficiente suministro de materias primas para la actividad celular como oxígeno, agua, minerales y alguna vitamina, la segunda causa es el daño al tejido ocasionado por el trabajo.
Esto se corrige con tee para desintoxicar el tejido, proteínas de calidad y actividad física... 

2.-VOLUMEN...
El volumen o mejor dicho bajo volumen de la quilla es conocido como desgaste y es devido a que dicha quilla es donde se almacena la reserva de grasa que vendría a ser el tanque de combustible para el recorrido y es perfectamente normal que disminuya al ser utilizado.
Esto se corrige con la ingesta de grasa en la fórmula de alimentación en convinacion con una digestión óptima... 

3.-CONSISTENCIA... 
Está característica puede ser dura, regular o blanda y en estremo gelatinosa y va en proporción del daño, retención de líquidos en el tejido por la necedad de utilizar electrolitos y presencia de ácido láctico el cual es producido para eficientizar la reparación del daño, 
--Cuando es dura se puede interpretar como rigidez muscular mejor conocido como "calambre" se corrige con calcio y potasio en relación De 10/1... 
---cuando es regular Seria lo ideal... 
---blanda dependiendo del color y temperatura seria agua, hinchazón por ácido láctico se corrige con reposo, actividad física llegado su momento... 
---gelatinosa regularmente va acompañada de alta temperatura y color rojo, cuando esto se presenta es el fin de la carrera deportiva del ave en cuestión... Es muy lenta su recuperación... 

4.-TEMPERATURA... 
No se ha sabido de temperaturas por debajo de lo ordinario así que solo quedan lo normal y fiebre podiendo ser esta leve o intensa, 
Fiebre leve es normal en domingo y lunes por la mañana de ahí en adelante no, 
Fiebre intensa va acompañada de consistencia gelatinosa y color rojo, esta es la redundancia del punto pasado pero es necesaria... 

5.-PRESENCIA DE CASPA... 
La presencia de caspa es indicativo de que aún no se alcanzado la máxima forma, y con ello va implícito el límite deportivo del ave...
Es decir que en ausencia de esta es arma de dos filos, por un lado te dice que el máximo desempeño del ave está en puerta así también el fin de su capacidad... 

6.-ADERENCIA DE CASPA... 
Está característica señala si dicha caspa se desprende con facilidad o está muy pegada a la piel lo normal es poca adherencia... 
7.-COLOR DE LA CASPA... 
Normalmente es blanca a secas pero si ponemos atención hay varios tonos de blanco, 
Blanco brillante, blanco transparente, blanco mate, marfil, beige, y asta un tono café tenue, 
Blanco mate es lo normal, para migrar a transparente cuando se está en competencia... 

8.-COBERTURA DE CASPA... 
Puede ser abundante lo que significa una capa gruesa y uniforme, 
También puede ser regular lo que implicaría partes cubiertas y espacios limpios, 
Otra opción es escasa lo que sería algunas partes pequeñas con presencia de esta. 
Y finalmente ausente...

9.-PRESENCIA DE VASOS SANGUÍNEOS...
Los vasos obviamente están ahí más no están a la vista su aparición tiene que ver con dos aspectos muy diferentes, una causa es la irritación por la ingesta de  sustancias como dicen las abuelitos "calientes" queriendo señalar irritantes... Como exceso de ajo, exceso de vitaminas, colorantes y saborizantes artificiales, condimentos de todo tipo y algunas que no vienen por ahora a la memoria...
Estos vasos sanguíneos desaparecen cuando se deja de dar aquello que los provoca...

La segunda causa es la eficiente irrigación sanguínea que el ave pose derivada de buena salud, entrenamiento, buena alimentación lo que culmina en excelente forma y máximo desempeño, estos vasos sanguíneos no desaparecen, permanecen ahí durante algún tiempo, lo complejo de esto es identificar cuando es bueno o cuando es malo, el color de dichos vasos será el indicativo...

10.-TONO E INTENSIDAD DE VASOS...
La intensidad de los vasos sanguíneos tiene que ver con la cantidad de sangre que bombea el corazón y estos se aprecian gruesos o delgados...

El tono o coloración tiene su origen en es estado de la sangre por lo que es lógico que cualquier tono que se aleje del color normal de esta será indicativo de que algo anda mal, se tiene registro que las tonalidades van desde negro, café, morado, azul marino, guindo, rojo y azul en su tonalidades más fuerte como rey o turquesa es avezado fijar un tono como ideal debido a que no es esto una ciencia exacta y las variantes son muchas ejemplo una misma condición o estado sanguínea se verá muy diferente en una paloma blanca que en una negra... Pero utilizando el sentido común tonos rojos intensos y azules o combinados serán deseables...

11.-CONTRASTE DE COLOR DE PIEL SOBRE HUESO...
El hueso de la quilla o esternón está cubierto por su piel y los dos en conjunto dan pistas de lo que pasa con el ave, pieles opacas que no dejan ver bien el hueso, pieles rojas que contrastan con el mismo hueso "esto es asta cierto punto normal"
Lo ideal es transparencia...

12.-TONO BLANCO DEL HUESO...
En términos generales el hueso siempre es blanco más al agudizar el juicio veremos que el tono cambia según la condición del ave, dicho tono es indicativo de la calificación del ave y entre más brillante mejor...

ANCHOR DEL HUESO...
El anchor del hueso de la quilla aumenta y disminuye según se calcifica o Descalcifica el ave es una característica a observar...

Esperando haber cubierto lo que se puede diseccionar de este asunto quedamos abiertos a correcciones y sugerencias por falta de algún aspecto con gusto lo agregamos...

Pd: la colombofilia es tan generosa que nos espera, cuando nuestra prioridad, la familia, nos requiere.


____________________

domingo, 12 de mayo de 2019

Palomares a pedido.

Palomares 
a pedido.

.
...ya hay empresas en europa que se han especializado en fabrica a pedido palomares o solo acsesorios para el mismo.

Haspeslagh ha sido bien conocido en el mundo de las carreras de palomas durante más de medio siglo. En ese momento Haspeslagh ha construido una sólida reputación como constructor de palomares o lofts, ya ha hecho instalación de más de 1.000 lofts en los últimos años.


Hoy Haspeslagh se enorgullece en presentar sus exclusivos Seleccione lofts.

Los lofts son hechos a medida con los mejores materiales y las últimas tecnologías para dar cabida a sus atletas alados en las mejores condiciones.

Nos centramos en la espaciosos palomares, secos y bien ventilados y de fácil mantenimiento y que son aptos para las carreras de palomas moderna.


...como hay mercado...sobre todo ahora que la colombofília es mas un negocio que un hobby...no le faltarán clientes...pero si creemos que es noticia.

....y para que conste en la historia lo publicamos...solo por eso.
nieripigeons



_________

lunes, 6 de mayo de 2019

Argentina colombófila .El baúl de los recuerdos.

EN VEINTE HORAS CUBRIÓ MAS DE 1.400 KILÓMETROS EL "ALA BLANCA" DE OSVALDO VIGNALE
.

BAJO el fuego graneado de la artillería, cuando se producen las interrupciones entre las líneas, cuando los aparatos radiotelefónicos quedan destruidos y el puesto de comando se quiebra, entonces es cuando hace su aparición la valiente paloma mensajera como única esperanza. 

Ella afrontará sin miedo el terrible infierno de la guerra, se remontará por los cielos y se dirigirá hacia su palomar para cumplir, como nadie, su salvadora misión.

Bien conocidos son ya los valiosos servicios que prestan estos pequeños animales desde hace muchos años y la importancia de la labor que desarrollan no sólo en los conflictos bélicos, sino también en los medios de comunicación. Entre nosotros, en la Argentina, estábamos seguros de poseer ejemplares extraordinariamente veloces — algunos alcanzaron hasta 140 kilómetros de promedio por hora, — pero nos faltaba la experiencia de poner a prueba nuestras palomas en largas distancias.

 Y ahora ya la tenemos. Acaba de cumplirse magníficamente la primera gran "maratón" colombófila, cubriéndose en poco más de 20 horas de vuelo los 1345 kilómetros que existen entre San Carlos de Bariloche y Buenos Aires.


Además del valor deportivo, de la hazaña, cuya utilidad alcanza grandes proporciones, la importancia militar que encierra la misma es digna de tenerse bien en cuenta. Equivale a la posibilidad de adiestrar planteles de vuelo dirigidos de la frontera sudoeste a retaguardia.

BARILOCHE



Corresponden el honor y la satisfacción de haberse arriesgado a organizar esta carrera de largo aliento a la Sociedad Colombófila de Lomas de Zamora, prestigiosa entidad del sur que ya el año anterior, y a manera de ensayo, hizo una suelta para sus socios desde Bariloche, que ganó M. A. Chavarri.

En esta ocasión, hace pocos días, fueron largadas, en un acto que adquirió la solemnidad de todo un acontecimiento, 677 palomas.
Como en todas estas empresas de riesgo, se debieron lamentar pérdidas de ejemplares, pero el saldo no ha podido ser más halagüeño. El notable tiempo de poco más de 20 horas de vuelo efectivo que da un promedio de 67 kilómetros, es bien elocuente. Más aún si se tiene en cuenta que las competidoras fueron largadas a una hora perjudicial, las 10, encontrándolas la noche, que les obligó a interrumpir la carrera para esperar el amanecer.

EL GANADOR DE LA PRUEBA

Osvaldo J. Vignale es el nombre del joven colombófilo, representante de la Sociedad San Lorenzo de Almagro, dueño de la paloma ganadora, esta, que es el fruto de una excelente cruza de las más finas razas, es llamada "Ala Blanca".


Su dedicación y el entusiasmo con que adiestra a los ejemplares de su palomar le han valido a Vignale triunfos resonantes, sobre todo este último, con el que ha logrado brillante consagración.

La prueba significó una performance excepcional para Jacinto Mendozzi, otro entusiasta colombófilo de San Lorenzo de Almagro, quien conquistó dos puestos, el segundo y sexto, entre los nueve que solamente se clasificaron-el primer día de llegada. Tercero fué el doctor Antonio Goyechea, presidente de la Sociedad Nicolás Avellaneda.


___________

miércoles, 24 de abril de 2019

Video : Tiempo perdido en la colombofília.


Perdida de pichones...opiniones.

Perdida de pichones...opiniones.


Pasando lectura por los diferentes comentarios pude recordar con certeza que el año pasado estaba exactamente la misma problemática respecto a este tema, no creo que sea solo este año porque bien recuerdo que la pasada temporada los comentarios y preocupaciones eran exactamente las mismas, por lo que creo que se está en presencia del mismo problema.

Con respecto a que antes no se tenían tantas perdidas, aun con supuestamente no tan buenas comidas o escasos medicamentos, creo que es una falacia, antes no existían los medio de comunicación (como los de hoy)y todo era mucho más "hermético", seguro le preguntabas a la mayoría como le había ido y te contestaría que si había perdido un pichón era mucho, y si... total quien se iba a enterar...;me comentaba un amigo algo muy gracioso y verosímil, si juntas a 10 pescadores, 10 cazadores y 10 colombófilos reunís 30 mentirosos ( lo digo sin ánimo de ofender a nadie, como decía un profesor mío a quien le quepa el saco que se lo ponga, jajá).


El error en esta circunstancia es 100 % humano, las palomas son las mismas; nadie es dueño de ninguna raza porque de ultima la naturaleza ya había previsto todo, en todo caso las empeoraremos. Tampoco hay que ser tan trágico, todo es cuestión de manejo, manejo de las palomas y manejo de las condiciones en las que corren -( mas bien diría que vuelan y no que corren, corren los caballos o lo autos)- las palomas, ya sea físicas, espaciales(de lugar en donde vuelan), temporales etc. 

El apuro, desesperación y hasta ambición del colombófilo por querer tener a un jumbo en vez de a un animalito que es de carne hueso y plumas, lleva a forzarlo a límites que solo se leen en las revistas. Cuando leía que las palomas hacían hasta casi 1000 km. por día, pensaba que si mañana soltaba una de mis palomas a esa distancia seguro que iba a volver porque mi paloma se parecía mucho a la de la fotito en la revista. No hay que engañarse, son fieles animales, no fieles maquinas. 

Creo son pocos los que hacen este deporte por amor pasión y distracción, digo pocos porque si hay quienes tienen esos tres elementos pero le agregan la ambición o algo mas... (Ambición de la no buena, porque sin ambiciones de las buenas no se lograría nada). El egoísmo, la desesperación, la competencia con el otro, todo lleva tanto al mal trato de las palomas como al mal trato con la colombofilia. Si fuéramos tan amables y predispuestos todos y siempre, no seriamos tan pocos. Gente buena hay mucha, pero en esta vida hay de todo, y todo lo nuestro se traslada a nuestras palomitas.

Quizás me he desviado un poco del centro de la cuestión pero creo que todo tiene que ver con todo en este caso, no nos olvidemos, son palomitas y no maquinas, todo a su tiempo y como corresponde. ..

Marcos I. Scrimaglia
Hco.Rcó./Rio Cuarto. Córdoba. 

sábado, 6 de abril de 2019

Una buena paloma nunca engorda.

Una buena paloma nunca engorda.



Hay un viejo dicho colombófilo que dice " Una buena paloma nunca engorda ", esta opinión que intenta adoctrinar dentro del culto colombófilo, tiene su explicación académica si lo miramos a la luz de los conceptos de la ciencia.

La existencia de estas palomas que se mantienen indefinidamente en un excelente peso corporal se debe a un perfecto equilibrio funcional de su organismo glandular que le permite corregir obviamente hasta un determinado límite los excesos de nutrientes y la transgresiones alimenticias a la que es sometida por desconocimiento, una paloma de estas características en " forma " no aumenta de peso, dando la sensación de buen volumen cuando la tomamos en nuestras manos, mismo ahí comprobaremos que su peso es ligero pero a su vez se la nota fuerte y resistente.-



Uno de los grandes peligros para el aficionado principiante consiste en que sus palomas engorden y de hecho lo ignoren, la paloma de carrera como todo atleta debe mantenerse en lo que podríamos llamar el peso óptimo para el vuelo forzado, existen  variedades de cultivos de palomas que presentan una predisposición hereditaria a engordar, algunas en forma exagerada, aunque se las alimente con mezclas de granos perfectamente balanceadas,.

Estas palomas provenientes de familias con este defecto hereditario son muy difícil de manejar si lo miramos desde el punto de vista deportivo, estas aves necesitan ser manipuladas por un colombófilo experto y meticuloso, que tenga mano dura y de rígida disciplina, aunque ni aún así, está garantizado su rendimiento deportivo.

En la práctica se trata de ejemplares apáticos, generalmente de talla grande que se devoran los granos hasta con desesperación cuando distribuimos la ración diaria, si las observamos detenidamente notaremos que tienen preferencias por los granos pertenecientes a los oleaginosos, se trata de animales indiferentes de poco carácter, en los días con viento en contra y largas jornadas de vuelo llegan cuando pueden, 


¿si llegan ?, estas palomas gordas arrastran una sobrecarga de grasa en su organismo que está sujeto a un metabolismo alterado por el cual jamás llegarán a ponerse en " forma ", hay estudios sobre este tipo de palomas que desgraciadamente existen todavía en algunos palomares y que son portadoras del fracaso deportivo además de ser las responsables de hacerle invertir tiempo y dinero en forma innecesaria al aficionado inexperto.

Hace más de 50 años, Carl Noorden destacado investigador americano, dijo en uno de sus brillante trabajos, la obesidad es una piedra que golpea el carácter, este genial investigador hacía referencia en esa oprtunidad a los tejidos adiposos que existen entre los órganos que componen el cuerpo humano, este concepto científico bien puede ser aplicado a la paloma de carrera, estos animales con sobrecarga grasosa. 

Les falta mordiente para hacer frente a las dificultades en los largos trayectos quedando sumergidas en la fatiga por su inferior y deficiente vitalidad, de manera que podemos aprovechar y traducir para nuestro repertorio sin equivocarnos este concepto de Noorden y asegurar que """ El exceso de grasa es una piedra que golpea y destruye el carácter de la paloma de carrera """.-

Alguna vez quien no ha escuchado en comentarios sociales u observaciones de distinguidos colombófilos cuando hablan de la influencia nefasta del exceso de grasa en el rendimiento deportivo de la paloma de carrera, aquí mismo en este foro se precisó su significado al estudiar el peso de la paloma, estableciendo gráficos que permiten seguir el rendimiento deportivo de acuerdo a su peso,


Una manera conducente de precisar el peso óptimo de cada ejemplar al momento de ser encanastado, otro dato importante es que ese peso óptimo no discrimina a los ejemplares de magro volumen, este fenómeno también se dá en palomas de poco peso y pobre de masa muscular, que mirándolo desde su costado filosófico podemos decir que se trata de un triunfo de la mente sobre el músculo.

 Estimados principiantes para finalizar aún a riesgo de ser reiterativo, les quiero expresar que no tengan dudas que hay aficionados excelentes y de los mejores muy cuidadosos del éxito, que creen positivamente en lo referente al peso de la paloma de carrera.



Son colombófilos que le dan una extraordinaria importancia al peso de sus aves, acostumbran a pesar sus pupilas previo encanastamiento, se basan en la gráfica del peso para valorar su rendimiento y por ende las probabilidades de triunfar, emplean en la preparación de sus ejemplares destinados a correr un método matemático, producto de su vasta experiencia y conocimientos con bases científicas indispensables, con la ciencia y la experiencia que cabalmente manejan, se permiten escribir páginas de gloria en nuestra colombofilia actual.

 Los Saluda ATTE.-
Antonio Bernárdez
 Soc.Col.Vicente lópez
 Florida--Buenos Aires


_________

Video : Un merecido relax.


miércoles, 20 de marzo de 2019

Video : El sistema de Marlon Kok.


Así se progresa de todas maneras.

Así se progresa

La reproducción es un juego de ensayo y error. Quien elimina y corrige los errores más rápidamente, es el que más progresa."


"El número excesivo de palomas es el mayor de todos los pecados en colombofilia. El colombófilo que se carga de palomas, pierde el control, trata peor, limpia menos, deja de conocer a las palomas, baja el nivel sanitario, relaja la selección y pasa de bestial a bestia en un instante."

"La buena forma de los reproductores es tan importante como la de los voladores. La cría implica estrés y esfuerzo para las palomas al igual que los concursos. Y los buenos resultados de la cría dependen directamente de la buena condición y de la salud de los criadores. 


Por eso nuestra constante preocupación con las instalaciones, entre otras. Me quedo perplejo cuando a veces veo la forma en que muchos colombófilos tratan a sus reproductores, amontonándoles en palomares sin condiciones y tratándolos como “de segunda”.

"¿Cambia mucho las parejas?

Soy un gran partidario de darles varias hembras durante el año a los mejores machos reproductores. Algunos de los mejores machos llegan a recibir hasta cinco palomas diferentes durante la época de cría. 

Por esa razón tengo siempre más reproductoras que reproductores. Incluso con material de primerísima calidad, tenemos que ensayar múltiples combinaciones para procurar dar con las mejores parejas. 


Ahora bien, cuando tengo buenos hijos de una pareja, procuro explorarla al máximo y sólo después de cuatro o cinco posturas con la hembra  con la que ya se acertó, es que recibe otra.

Variar mucho las parejas tiene grandes ventajas en términos de selección porque permite identificar con rapidez a los mejores reproductores, tanto machos como hembras. 

Si un macho no da nada cruzado con tres o cuatro hembras que dan buenos hijos con otros reproductores, tenemos que empezar a pensar que él estará de más y tendrá que ser eliminado. Y lo mismo se aplica a las hembras.

La reproducción es un juego de ensayo y error. Quien elimina y corrige los errores más rápidamente, es el que más progresa."


La ilusión cada año al juntar las parejas siempre está de la mano de sensaciones de optimismo,ilusión y grandes sueños .Es por ello que detenerse un rato a evaluar tus conclusiones sobre las parejas que piensas juntar es muy positivo desde todo punto de vista.

Este podría ser tu año .



_____________

sábado, 16 de marzo de 2019

Video : Cuando logras el mejor ambiente y te sientas a gozarlas.


Necesitamos jóvenes que nos reemplacen. ...sino lee estas OPINIONES radicales.

Necesitamos a jóvenes que nos reemplacen.
...sino lee estas 
OPINIONES 
radicales

Para ser honestos, hoy hay disponible en otros deportes, que los pueden dominar mucho rápidamente, y con menos decepciones. La juventud de hace cincuenta años se reunían en la iglesia los domingos. Los medios de transportes eran primitivos, y sus bolsillos estaban vacíos.

Viajaban palomas, o iban a casa del vecino a verlas regresar.
Cuando la renta per capita aumento, con ella mejoro el poder adquisitivo. Todo el mundo esta mejor hoy día. Esos que no quieren practicar activamente el deporte pueden ser espectadores; pueden viajar, y explorar el país. Las distancias ya no son un impedimento. Cualquiera puede comprar lo que quiera con su dinero.

El hecho de que cada vez menos jóvenes se interesen por nuestro deporte es una consecuencia lógica de este cambio. Pero esa solo es una de varias causas. 

Nuestro deporte se ha comercializado demasiado. Hay muchas facetas de el estos días que tienen muy poco que ver con las palomas.

La publicidad moderna nos bombardea con una jerga científica, tratando de convencernos de que no podemos criar ni viajar nuestras palomas, o mantenerlas sanas sin una tienda de productos veterinarios. 

Puesto que todos somos jugadores en el corazón (seamos honestos) y optimistas en la negociación (mañana las cosas serán mejor), caemos presa fácil de esta clase de persuasión. 


Ciertamente, se necesita fuerza de carácter para admitir que el éxito de un competidor resulta de su mayor conocimiento, y de sus mejores palomas. 

Ensayamos esto y aquello, y llegamos a la conclusión de que el otro debe dar algo diferente a sus aves ¿Por qué lo hace tan bien? ....Y entonces es cuando empezamos a ir equivocados.

Tendré mas tarde la oportunidad de citar otras causas en este libro, pero una cosa es cierta: 
Si queremos preservar el deporte, y conseguir que mas gente este interesada en el, debemos limpiarlo! 

Nuestro deporte puede funcionar de forma simple y económica. 
Mi larga experiencia como aficionado y como periodista colombófilo, mi contacto diario con los mas grandes y mas famosos campeones, con personalidades como el Dr Whitney, director de la clínica veterinaria New Haven en USA, que también es colombófilo, le ayudara a usted a desarrollar un ojo objetivo sobre las palomas y la Colombofilia, y a examinar críticamente lo que digo en este libro.

Mi primer libro fue publicado en 1948, y va por la cuarta edición. Ha pasado bastante tiempo, y las cosas no permanecen igual.

Como todas las cosas, la Colombofilia cambia continuamente, y mejora también. Tenemos que ir con el progreso, de otra forma nada cambia, y ciertamente nada mejora. La plena extensión de este progreso se hace aparente solo cuando usted mantiene palomas, y tiene la oportunidad de ver los mejores palomares, y las mejores mensajeras del país.


Pero no voy a condenar lo que previamente he exaltado. Los principios no son afectados por el paso del tiempo; solo los métodos cambian. Las reglas básicas en Colombofilia siempre serán las mismas. Su aplicación, no obstante, difiere de aficionado a aficionado. Cualquiera que haya estado viajando sus palomas sin éxito, puede aprender de esos que tienen el conocimiento. El campeón se esfuerza por mejorar constantemente; esta en lucha continua. Aunque la perfección nunca se alcanza, uno cada vez se acerca menos a ella.

He intentado ser claro y basarme en hechos en este libro, y hacerlo comprensible para el criador en modesta escala. Espero haber triunfado en este objetivo. Es inevitable que cite nombres; no podría hacerlo sin ellos. 

En años recientes, mi librería se ha enriquecido con un gran n\úmero de trabajos sobre la Colombofilia. 

Revistas extranjeras y cartas de aficionados que practican el deporte en otros países llegan a mi escritorio cada día.

Unos cuantos aficionados, y no precisamente los menos conocidos, me tratan prácticamente como un miembro de su familia . Un hombre que vive y duerme pensando en las palomas desarrolla un ojo crítico para muchas cosas. 

Aprende a diferenciar entre el hecho y la ilusión; tiene ambos pies en la tierra, y se da cuenta de que: \lquote el verdadero y genuino arte, al mismo tiempo es un arte simple\rquote  Esto se aplica a la Colombofilia también.

Para ambos, el profesional y el amateur, nuestro deporte es valioso solo si esta libre de todos los adornos superfluos, libre de todo lo que es irrelevante para la paloma y la Colombofilia, como mi difunto amigo Louis Vermeijen tan acertadamente dijo.


EL COLOMBÓFILO
Su calidad y su dependencia.....

Es gratificante notar que mas y mas aficionados hacen uso de la literatura técnica. Un número cada vez mayor busca libros para ampliar sus conocimientos. De todos los periódicos, los que publican artículos instructivos dan a sus lectores reportajes objetivos sobre los mejores palomares. 

De hecho, no pueden funcionar sin los resultados de las carreras durante la temporada, pero esto toma un segundo lugar. Todavía hay mucho hueco para mejorar la literatura colombofila, pero indudablemente algún progreso se ha hecho.

Un aficionado que posee un brillante historial deportivo y lo mantiene, se considera que tiene buenas palomas y que es un experto. Cualquiera puede ganar un buen premio de vez en cuando, y si lo hace se lo debe a una buena paloma. Solo si permanece en lo alto,  podemos llamarlo un experto. 
Si un aficionado adquiere algunas palomas de un palomar famoso, y solo obtiene resultados mediocres de ellas, se dice que compro las palomas, pero no su criador. Esto me conduce a la conclusión de que el verdadero criador, el experto, debe poseer ciertas cualidades. 

Ciertamente, las palomas deben ser buenas, el palomar debe cumplir ciertos requisitos, la comida debe estar balanceada, etc. Pero el aficionado mismo es el factor principal, el centro alrededor del cual todo gira. De el depende el éxito o el fracaso.


EL PALOMAR

Con frecuencia, aficionados que desean construir o alterar su palomar, me env\'edan cartas con planos y dibujos. Hacen todo lo posible para decirlo claramente, 

He visto palomares como palacios, y palomares hechos de madera usada; palomares espaciosos y casas de muñecas; palomares en el ático, sobre la casa, y palomares de jardín; y cajones colgados de una pared, para unos pocos esprinters. 

Todos eran palomares buenos ...lo importante: todos eran palomares sanos.

El Sol dador de vida suministra luz y calor, pero da mas que eso. Actualmente, el Sol y sus rayos son el centro del tema y la tecnología moderna ha hecho posible investigaciones intensivas apoyando esto.

Nuestros palomares no pueden estar sin una gran cantidad de Sol y de luz, pero debemos evitar poner demasiados cristales, los cuales producen cambios abruptos de temperatura. Por ejemplo, cuando el Sol se pone, el cristal disipa el calor enseguida, enfriando el palomar rápidamente.

Dejamos salir a las palomas diariamente, no solo para ejercitarlas, sino para que se beneficien del Sol. Muchos aficionados las ejercitan alrededor del mediodía cuando ellas reciben más Sol.

Para mantener a los machos viudos tranquilos, el palomar puede oscurecerse. No la oscuridad completa, solo disminuir la excesiva luminosidad, nada más. 

Algunos aficionados mantienen a sus palomas en la oscuridad para retrasar su muda tanto tiempo como sea posible, para poder viajarlas con el ala completa....en fin.

En lugar de un proceso de muda lento y normal, se ven forzadas a reemplazar de pronto todas sus plumas al mismo tiempo. Esto necesariamente es agotador. No conduce a una buena muda, pues toda pluma, grande o pequeña, necesita un suministro completo de nutrientes. La calidad del plumaje sufre. 


Además, existe el peligro de que un repentino cambio del tiempo resfríe a todo el equipo. Entonces las veremos con un plumaje inadecuado, y no hace falta contar cuales pueden ser las consecuencias ....

Ninguna paloma puede permanecer sana si no hay oxigeno en el palomar, sin renovación del aire. 
En los mejores palomares encontramos lo siguiente: El aire fresco entra por agujeros en la parte baja de la pared frontal. Se eleva y escapa muy por encima de las palomas, 

Pienso que he aclarado suficientemente la diferencia entre aire fresco, viento, y corriente, y espero que el lector me comprenda cuando digo que mantenga sus aves en una calidad óptima de aireación.

Para concluir este capitulo, me gueda decir que no es cierto que solo un palomar ideal puede mantener a las palomas sanas. Pueden estar igualmente sanas en un palomar que no cumple todos los requisitos. Las palomas son bastante fuertes. En efecto, son muy fuertes, como cualquiera que ha visto tantas palomas sanas como yo, en palomares de los que solo puedo decir que esto es posible.


Cuando alimentamos a nuestras palomas debemos mantener los ojos bien abiertos, y observar muy de cerca, pues la alimentación de las palomas es un arte. Es equivocado darles estrictamente cada día la misma cantidad. Las palomas no comen la misma cantidad cada día.

El agua debe ser abundante y fresca. En verano debe renovarse dos veces al día. Debe estar a la temperatura del palomar, y los bebederos deben mantenerse escrupulosamente limpios, por dentro y por fuera. El agua que usted bebe, o usa para cocinar, ya venga del grifo o de un pozo, es la mejor para sus aves. 

Ahora quiero añadir unas palabras sobre las vitaminas, principalmente para advertir al aficionado. Cito al Dr Whitney: \lquote La vitaminas: Son una clase de nutriente esencial del alimento. Puede sonar a hereía, pero demasiado énfasis se ha colocado en este tema.

Todas las palomas tienen reacciones diferentes, incluso esas que parecen similares. No todas reaccionan igualmente rápido, igualmente fuerte, ni igualmente tanto tiempo. Conozca a sus palomas. Debe encontrar el mejor sistema y la mejor forma de aplicarlo. Si su finalidad es poner a sus palomas en gran forma, debe evitar todo lo que es dañino para la forma.


Mire en los palomares buenos, unas pocas tejas de ventilación es lo que se necesita para tener aire fresco. Dan bastante oxigeno pero mantienen en calor dentro del palomar. Sobre las cabezas de las palomas hay un falso techo, una de sus mitades esta enrejada pero es regulable. Esto sirve para controlar la temperatura. Hay dos hojas en las ventanas, una de cristal y otra de rejas, para controlar el Sol, la luz, la temperatura, y la humedad.

Hay mucho alarde entre los aficionados de hoy sobre las viejas razas que les sirven de modelo. Desafío a los promotores de la consaguinidad persistente a que practiquen lo que predican. 

Un reportero de De Duivenbode (Deerlijk), compartió una vez el sistema de Fabry y el de Pepermans, las diferencias eran tan pequeñas que estaba asombrado de la similitud entre estos dos palomares, cuyos propietarios solo se conocían por el nombre, y no se encontraron en persona hasta septiembre de 1963. Mis observaciones posteriores confirmaron su descubrimiento.




La Colombofilia es un deporte en declive. Muchas razones se han citado, y en el proceso cierto número de campeones han tenido la culpa colgada en su puerta. 

Con gran entusiasmo y mucha buena voluntad, ha comenzado ahora una campaña para que la gente joven practique la Colombofilia. Pues ellos son a los que debemos convencer si queremos que nuestro deporte sobreviva que se necesita para convencerlos? 

______________________________