VIDEO

martes, 5 de febrero de 2019

La pasión que reúne a los fanáticos de las palomas mensajeras en tiempos de Whatsapp.

La pasión que reúne a los fanáticos de las palomas mensajeras en tiempos de Whatsapp
/Agustín Larrea


Se estima que en la Argentina hay más de 250 mil de estas aves que pertenecen a criadores desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Participan de competencias en todo el país, donde se registran más de 130 asociaciones colombófilas. En el mundo, son varias las celebridades que practican esta actividad, que se considera un deporte

Hay una devoción que une a personajes tan disímiles como Mike Tyson y la reina británica, Isabel II. Y también a miles de fanáticos en toda la Argentina, que compiten casi todos los fines de semana en una actividad muy particular, que parece insólita en tiempos de redes sociales y revolución tecnológica. 

La colombofilia, es decir, la afición por criar y entrenar palomas mensajeras, es una auténtica pasión de multitudes desde hace mucho tiempo y congrega a aficionados de todo el país, donde se estipula que hay más de 250 mil ejemplares y casi 3 mil criadores.

"La colombofilia es la afición por las palomas. 'Colombo' es paloma en latín y 'filia', afición. Pero no se trata de cualquier paloma, sino de la paloma mensajera de carrera, que es una raza especial. No es la paloma de plaza que uno está acostumbrado a ver. Se trata de una raza que históricamente existió. Hay incluso comentarios sobre esta paloma en la Biblia, después en la Edad Media y luego ya se conoce más su actividad en conflictos bélicos o con fines simplemente de comunicación", le explica a Infobae Federico Arias, colombófilo de la localidad de Río Ceballos, Córdoba, y representante de la Federación Colombófila Argentina.


Consideradas como uno de los medios de comunicación más antiguos —algunos registros hablan de su importante rol desde la Grecia clásica— con el avance de las telecomunicaciones el uso de las palomas mensajeras fue disminuyendo y en la actualidad, pese a que los ejércitos de distintos países conservan la costumbre de tener palomares, se destacan por su uso deportivo.

"Las palomas siempre han estado presentes. Pero la raza actual es producto de algunos cruzamientos de algunas de esas viejas líneas de palomas mensajeras que surgieron en Bélgica a principios del siglo XIX. Y el resultado de esos cruzamientos dio con el tiempo una paloma aerodinámicamente bien formada, muy veloz, muy resistente", agrega Arias.

En competencia, las palomas mensajeras alcanzan velocidades que van desde los 80 hasta los 120 kilómetros por hora.

Pese a las creencias populares, la virtud que tienen estos ejemplares radica en la buena orientación que tienen para regresar a su lugar de origen.

"El común de la gente piensa que a la paloma mensajera uno la envía hacia donde uno quiere. Como si le dijera 'entregá este sobre en la redacción de Infobae a tal persona'. Y no es así, la paloma lo que hace es siempre volver al lugar donde fue criada desde chiquita. Entre los 30 y 50 días de edad es cuando fijan morada", resume el colombófilo.

Las competencias de palomas mensajeras tienen lugar entre junio y noviembre (Lihue Althabe)

De acuerdo a las cifras de la Federación, la entidad que se encarga de controlar y llevar adelante el Registro Nacional de Desarrollo y Potencial Colombófilo que provee las matrículas en forma de anillo para las palomas mensajeras de carrera de todo el país, se "anillan" en el país 120 mil pichones por año. Además, la organización cuenta con 135 asociaciones inscriptas, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.
Las palomas deben ser anilladas a los 7 días de vida, que es cuando ya tienen bien formadas las patas. Ese anillo es una suerte de documento de identidad de cada ejemplar, que sirve luego para participar de las competencias y también para la realización de distintos controles sanitarios.

Los palomares pueden ser de madera o material de construcciónPara mantener este tipo de palomas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) exige a los criadores una vacunación obligatoria al año más la aplicación de otros productos preventivos.

PASIÓN MUNDIAL

Según los expertos, la práctica de la colombofilia en el país se registra desde 1886. Y congrega a miles de personas, que se reúnen todos los fines de semana a practicar este deporte. La temporada de competencias acaba de comenzar y generalmente tienen lugar, por las condiciones climáticas, entre junio y noviembre.


_______________