VIDEO

sábado, 16 de marzo de 2019

Necesitamos jóvenes que nos reemplacen. ...sino lee estas OPINIONES radicales.

Necesitamos a jóvenes que nos reemplacen.
...sino lee estas 
OPINIONES 
radicales

Para ser honestos, hoy hay disponible en otros deportes, que los pueden dominar mucho rápidamente, y con menos decepciones. La juventud de hace cincuenta años se reunían en la iglesia los domingos. Los medios de transportes eran primitivos, y sus bolsillos estaban vacíos.

Viajaban palomas, o iban a casa del vecino a verlas regresar.
Cuando la renta per capita aumento, con ella mejoro el poder adquisitivo. Todo el mundo esta mejor hoy día. Esos que no quieren practicar activamente el deporte pueden ser espectadores; pueden viajar, y explorar el país. Las distancias ya no son un impedimento. Cualquiera puede comprar lo que quiera con su dinero.

El hecho de que cada vez menos jóvenes se interesen por nuestro deporte es una consecuencia lógica de este cambio. Pero esa solo es una de varias causas. 

Nuestro deporte se ha comercializado demasiado. Hay muchas facetas de el estos días que tienen muy poco que ver con las palomas.

La publicidad moderna nos bombardea con una jerga científica, tratando de convencernos de que no podemos criar ni viajar nuestras palomas, o mantenerlas sanas sin una tienda de productos veterinarios. 

Puesto que todos somos jugadores en el corazón (seamos honestos) y optimistas en la negociación (mañana las cosas serán mejor), caemos presa fácil de esta clase de persuasión. 


Ciertamente, se necesita fuerza de carácter para admitir que el éxito de un competidor resulta de su mayor conocimiento, y de sus mejores palomas. 

Ensayamos esto y aquello, y llegamos a la conclusión de que el otro debe dar algo diferente a sus aves ¿Por qué lo hace tan bien? ....Y entonces es cuando empezamos a ir equivocados.

Tendré mas tarde la oportunidad de citar otras causas en este libro, pero una cosa es cierta: 
Si queremos preservar el deporte, y conseguir que mas gente este interesada en el, debemos limpiarlo! 

Nuestro deporte puede funcionar de forma simple y económica. 
Mi larga experiencia como aficionado y como periodista colombófilo, mi contacto diario con los mas grandes y mas famosos campeones, con personalidades como el Dr Whitney, director de la clínica veterinaria New Haven en USA, que también es colombófilo, le ayudara a usted a desarrollar un ojo objetivo sobre las palomas y la Colombofilia, y a examinar críticamente lo que digo en este libro.

Mi primer libro fue publicado en 1948, y va por la cuarta edición. Ha pasado bastante tiempo, y las cosas no permanecen igual.

Como todas las cosas, la Colombofilia cambia continuamente, y mejora también. Tenemos que ir con el progreso, de otra forma nada cambia, y ciertamente nada mejora. La plena extensión de este progreso se hace aparente solo cuando usted mantiene palomas, y tiene la oportunidad de ver los mejores palomares, y las mejores mensajeras del país.


Pero no voy a condenar lo que previamente he exaltado. Los principios no son afectados por el paso del tiempo; solo los métodos cambian. Las reglas básicas en Colombofilia siempre serán las mismas. Su aplicación, no obstante, difiere de aficionado a aficionado. Cualquiera que haya estado viajando sus palomas sin éxito, puede aprender de esos que tienen el conocimiento. El campeón se esfuerza por mejorar constantemente; esta en lucha continua. Aunque la perfección nunca se alcanza, uno cada vez se acerca menos a ella.

He intentado ser claro y basarme en hechos en este libro, y hacerlo comprensible para el criador en modesta escala. Espero haber triunfado en este objetivo. Es inevitable que cite nombres; no podría hacerlo sin ellos. 

En años recientes, mi librería se ha enriquecido con un gran n\úmero de trabajos sobre la Colombofilia. 

Revistas extranjeras y cartas de aficionados que practican el deporte en otros países llegan a mi escritorio cada día.

Unos cuantos aficionados, y no precisamente los menos conocidos, me tratan prácticamente como un miembro de su familia . Un hombre que vive y duerme pensando en las palomas desarrolla un ojo crítico para muchas cosas. 

Aprende a diferenciar entre el hecho y la ilusión; tiene ambos pies en la tierra, y se da cuenta de que: \lquote el verdadero y genuino arte, al mismo tiempo es un arte simple\rquote  Esto se aplica a la Colombofilia también.

Para ambos, el profesional y el amateur, nuestro deporte es valioso solo si esta libre de todos los adornos superfluos, libre de todo lo que es irrelevante para la paloma y la Colombofilia, como mi difunto amigo Louis Vermeijen tan acertadamente dijo.


EL COLOMBÓFILO
Su calidad y su dependencia.....

Es gratificante notar que mas y mas aficionados hacen uso de la literatura técnica. Un número cada vez mayor busca libros para ampliar sus conocimientos. De todos los periódicos, los que publican artículos instructivos dan a sus lectores reportajes objetivos sobre los mejores palomares. 

De hecho, no pueden funcionar sin los resultados de las carreras durante la temporada, pero esto toma un segundo lugar. Todavía hay mucho hueco para mejorar la literatura colombofila, pero indudablemente algún progreso se ha hecho.

Un aficionado que posee un brillante historial deportivo y lo mantiene, se considera que tiene buenas palomas y que es un experto. Cualquiera puede ganar un buen premio de vez en cuando, y si lo hace se lo debe a una buena paloma. Solo si permanece en lo alto,  podemos llamarlo un experto. 
Si un aficionado adquiere algunas palomas de un palomar famoso, y solo obtiene resultados mediocres de ellas, se dice que compro las palomas, pero no su criador. Esto me conduce a la conclusión de que el verdadero criador, el experto, debe poseer ciertas cualidades. 

Ciertamente, las palomas deben ser buenas, el palomar debe cumplir ciertos requisitos, la comida debe estar balanceada, etc. Pero el aficionado mismo es el factor principal, el centro alrededor del cual todo gira. De el depende el éxito o el fracaso.


EL PALOMAR

Con frecuencia, aficionados que desean construir o alterar su palomar, me env\'edan cartas con planos y dibujos. Hacen todo lo posible para decirlo claramente, 

He visto palomares como palacios, y palomares hechos de madera usada; palomares espaciosos y casas de muñecas; palomares en el ático, sobre la casa, y palomares de jardín; y cajones colgados de una pared, para unos pocos esprinters. 

Todos eran palomares buenos ...lo importante: todos eran palomares sanos.

El Sol dador de vida suministra luz y calor, pero da mas que eso. Actualmente, el Sol y sus rayos son el centro del tema y la tecnología moderna ha hecho posible investigaciones intensivas apoyando esto.

Nuestros palomares no pueden estar sin una gran cantidad de Sol y de luz, pero debemos evitar poner demasiados cristales, los cuales producen cambios abruptos de temperatura. Por ejemplo, cuando el Sol se pone, el cristal disipa el calor enseguida, enfriando el palomar rápidamente.

Dejamos salir a las palomas diariamente, no solo para ejercitarlas, sino para que se beneficien del Sol. Muchos aficionados las ejercitan alrededor del mediodía cuando ellas reciben más Sol.

Para mantener a los machos viudos tranquilos, el palomar puede oscurecerse. No la oscuridad completa, solo disminuir la excesiva luminosidad, nada más. 

Algunos aficionados mantienen a sus palomas en la oscuridad para retrasar su muda tanto tiempo como sea posible, para poder viajarlas con el ala completa....en fin.

En lugar de un proceso de muda lento y normal, se ven forzadas a reemplazar de pronto todas sus plumas al mismo tiempo. Esto necesariamente es agotador. No conduce a una buena muda, pues toda pluma, grande o pequeña, necesita un suministro completo de nutrientes. La calidad del plumaje sufre. 


Además, existe el peligro de que un repentino cambio del tiempo resfríe a todo el equipo. Entonces las veremos con un plumaje inadecuado, y no hace falta contar cuales pueden ser las consecuencias ....

Ninguna paloma puede permanecer sana si no hay oxigeno en el palomar, sin renovación del aire. 
En los mejores palomares encontramos lo siguiente: El aire fresco entra por agujeros en la parte baja de la pared frontal. Se eleva y escapa muy por encima de las palomas, 

Pienso que he aclarado suficientemente la diferencia entre aire fresco, viento, y corriente, y espero que el lector me comprenda cuando digo que mantenga sus aves en una calidad óptima de aireación.

Para concluir este capitulo, me gueda decir que no es cierto que solo un palomar ideal puede mantener a las palomas sanas. Pueden estar igualmente sanas en un palomar que no cumple todos los requisitos. Las palomas son bastante fuertes. En efecto, son muy fuertes, como cualquiera que ha visto tantas palomas sanas como yo, en palomares de los que solo puedo decir que esto es posible.


Cuando alimentamos a nuestras palomas debemos mantener los ojos bien abiertos, y observar muy de cerca, pues la alimentación de las palomas es un arte. Es equivocado darles estrictamente cada día la misma cantidad. Las palomas no comen la misma cantidad cada día.

El agua debe ser abundante y fresca. En verano debe renovarse dos veces al día. Debe estar a la temperatura del palomar, y los bebederos deben mantenerse escrupulosamente limpios, por dentro y por fuera. El agua que usted bebe, o usa para cocinar, ya venga del grifo o de un pozo, es la mejor para sus aves. 

Ahora quiero añadir unas palabras sobre las vitaminas, principalmente para advertir al aficionado. Cito al Dr Whitney: \lquote La vitaminas: Son una clase de nutriente esencial del alimento. Puede sonar a hereía, pero demasiado énfasis se ha colocado en este tema.

Todas las palomas tienen reacciones diferentes, incluso esas que parecen similares. No todas reaccionan igualmente rápido, igualmente fuerte, ni igualmente tanto tiempo. Conozca a sus palomas. Debe encontrar el mejor sistema y la mejor forma de aplicarlo. Si su finalidad es poner a sus palomas en gran forma, debe evitar todo lo que es dañino para la forma.


Mire en los palomares buenos, unas pocas tejas de ventilación es lo que se necesita para tener aire fresco. Dan bastante oxigeno pero mantienen en calor dentro del palomar. Sobre las cabezas de las palomas hay un falso techo, una de sus mitades esta enrejada pero es regulable. Esto sirve para controlar la temperatura. Hay dos hojas en las ventanas, una de cristal y otra de rejas, para controlar el Sol, la luz, la temperatura, y la humedad.

Hay mucho alarde entre los aficionados de hoy sobre las viejas razas que les sirven de modelo. Desafío a los promotores de la consaguinidad persistente a que practiquen lo que predican. 

Un reportero de De Duivenbode (Deerlijk), compartió una vez el sistema de Fabry y el de Pepermans, las diferencias eran tan pequeñas que estaba asombrado de la similitud entre estos dos palomares, cuyos propietarios solo se conocían por el nombre, y no se encontraron en persona hasta septiembre de 1963. Mis observaciones posteriores confirmaron su descubrimiento.




La Colombofilia es un deporte en declive. Muchas razones se han citado, y en el proceso cierto número de campeones han tenido la culpa colgada en su puerta. 

Con gran entusiasmo y mucha buena voluntad, ha comenzado ahora una campaña para que la gente joven practique la Colombofilia. Pues ellos son a los que debemos convencer si queremos que nuestro deporte sobreviva que se necesita para convencerlos? 

______________________________

No hay comentarios: