VIDEO

miércoles, 22 de abril de 2015

ARGENTINA presenta a: Oscar VALLETTA

Oscar VALLETTA



Inicios en el mundo de las palomas
Me inicie en el mundo colombófilo por mi padre, muy conocido como Coco Valletta, ya que él tenía palomas desde el año 1953. En el año 1976 el construyo este palomar llamado Santa Rita que lo mantuvo hasta el Día de su fallecimiento en diciembre del 2007.

Paralelamente, a partir del 2006 empezamos a competir en sociedad con Marcelo Mas donde hemos formado un gran equipo. competimos si varias carreras del palomar de mi viejo, rebautizado como Coquito . 

En este 2009 se agrego al equipo Fabio Hernández y corremos de ambos palomares hasta agosto y luego los campeonatos de fondo solamente competiremos desde el viejo y a la vez nuevo palomar Coquito , junto con Marcelo Mas.

Cantidad de Palomas y líneas de palomas que cultivo

A partir del año 2006 hubo una gran afluencia de palomas de origen belga a este viejo palomar, es decir Janssens de USA y Bélgica, Devos, Vereecke, Marquez Prats, Theleen y Herbots. Hasta esa fecha contábamos con palomas de Lasalle, Zamudio y Perelló, pero nos vimos obligados a renovar el plantel porque fueron ampliamente superadas por las de Marcelo. De hecho con Marcelo y mi viejo manejábamos practicamente ambos palomares con resultados totalmente diferentes.

Reproducciamos, Consanguinidad y Selección de los pichones

Le presto mucha atención a la Reproducción, ya que determinara el destino del palomar en el próximo año, soy de acasalar entre 20 y 25 parejas y crío alrededor de 100 pichones por año. En cuanto a la selección de esos pichones comienza en la taza, pichón que no se va criando bien lo descarto automaticamente, no importa de que yunta sea. La selección de mis reproductores se basa en primer lugar en la Genética y antecedentes del futuro reproductor, dejando en segundo lugar a las condiciones bá­sicas del animal. Me gusta practicar la consanguinidad en todas sus formas, ya sea sobrinos, abuelos/nietos, hermanos enteros o medios hermanos, la utilizo tanto para correr como para guardar al reproductor. Aunque observo mucho la vitalidad del producto obtenido.


Entrenamiento, Alimentación y Sistemas de viajes 
El entrenamiento durante la temporada deportiva en carreras hasta 500 kms es a diario, un solo vuelo y a voluntad de la paloma, en general si los animales están en buenas condiciones de salud vuelan entre 1h 15 min. y 1h 30 min. especialmente a partir del miécoles ya que el lunes y martes vuelan entre 15 y 40 min. Siempre las suelto los días lunes por mas que el dia anterior hayan hecho un gran esfuerzo, pero obviamente nunca les exijo volar una determinada cantidad de tiempo. 

Nunca suelto los dias lluviosos para proteger las ví­as respiratorias de los animales. Si el clima y mi tiempo lo permite, le doy una salida semanal de 70 km los dí­as jueves., al menos en las primeras carreras para la puesta a punto. Cuando las carreras superan los 600 Km., en general corremos cada 15 dí­as, la primera semana suelto dí­as alternados y en la segunda semana suelto todos los dí­as.

 El motivo del poco vuelo en la primera semana se debe a que este tipo de carreras llegan cuando esta por finalizar la temporada y las palomas vinieron compitiendo durante todo el año. La alimentación la formulo a base de 4 partes de Maí­z, 1 de trigo y 1/2 arvejas y para fondo bajo una parte de maí­z y la reemplazo por Sorgo blanco, además agrego Cartamo y Feberoles. Hasta agosto comen una vez por dia y a partir de setiembre con el aumento de horas luz, doy 15 gr por la mañana y a voluntad por la tarde. Mis palomas comen a voluntad durante todo el año sin importar la cantidad, aunque me gusta saber cuanto comen. Excepto los sábados que generalmente es el dí­a previo a la carrera que no doy nada. Y obviamente tampoco vuelo. Caso distinto es en el fondo que se encestan 48 hs previas a la competencia, que si comen a voluntad.


Tratamientos y vacunaciones 
Los tratamientos que realizo son los de rutina, como futuro veterinario considero que debe haber un motivo para medicar, y no hacerlo a ciegas por las dudas . Tanto en el viejo palomar como en el de Marcelo Mas tomo como alerta la falta de ganas del vuelo voluntario, la falta de apetito o disminución del consumo. Las vacunaciones que realizo son contra Paramixovirus a todo el plantel, Salmonelosis a los reproductores y Difteroviruela a los pichones.

Higiene 
La limpieza del palomar es a diario con una desinfección semanal, y también desinfecto semanalmente los bebederos.

Satisfacciones 
Mi mayor satisfacción en este hermoso deporte es que mi viejo me vio Campeón de fondo y que el haya podido participar de semejante logro.



Club 
Asociación Colombofilia Gral. Belgrano (Capital Federal)

Títulos 
Campeón Adultas 2004 Asoc. Col. Gral. San Martín
Campeón Pichones 2006 Asoc. Col. Gran San Martín
Campeón adultas 2006 Asoc. Col. Gral. San Martín
Campeón y Sub Campeón General Asoc. Col. Gral. San Martín
Campeón Limitado 2006 Asoc. Col. Gral. San Martín
Campeon Premio Union 2006 Asoc. Col. Gral San Martin
Campeón Pichones 2007 Asoc. Col Gral. San Martín
Campeón Adultas 2007 Asoc. Col Gral. San Martín
Campeón Limitado 2007 Asoc. Col. Gral. San Martín
Campeón y Sub Campeón General Asoc. Col. Gral. San Martín
Sub Campeón Express 2007 Asoc. Col. Gral. Belgrano
Campeón Fondo 2007 Asoc. Col. Gral. Belgrano
Campeón Fondo General 2007 Campeonato Pergamino

Carreras Especiales 
1º en el 75 aniversario Asoc. Col. Gral. San Martín Año 2006
4º Tradicional 4 Sueltas Gral. San Martín 2007
4º Carrera Independencia Año 2007
2º Segunda carrera Express 2007 Asoc. Col. Gral. Belgrano
1º Tercer Carrera Express 2007 Asoc. Col Gral. Belgrano
1º Cuarta Carrera Express 2007 Asoc. Col Gral. Belgrano
2º Segunda Carrera Express 2008 Asoc. Col. Gral. Belgrano
1º Cuarta Carreras Express 2008 Asoc. Col. Gral. Belgrano
4º por equipos dde Cnia 25 DE Mayo 900 km 2008 Asoc. Concursos Especiales Cañuelas
1º Carrera Independencia Año 2009

Palomas Ganadoras actualmente en competencia


Gracias Miguel.



______________

ARGENTINA : difusión del Mensaje del director del Mensajero...la colombofília no se detiene.

LA COLOMBOFILIA NO SE DETIENE


Mientras preparamos esta edición, la 15º a nuestro cargo, la sensación que tenemos es que el deporte colombófilo nunca no se toma descanso.

Lejos quedaron las épocas en que la actividad se concentraba entre mayo y noviembre, período en el que transcurría la temporada deportiva tradicional, en tanto el resto de los meses del año se caracterizaban por un impasse total del deporte.

Hoy por el contrario, ocupan nuestra atención, explicitada en las páginas de EL MENSAJERO, eventos de interés para el colombófilo que se han concre-tado entre diciembre y marzo, no solo sociales, sino también deportivos, in-formativos e incluso instructivos. La agenda de actividades le permite al apasionado por las palomas, en todo momento, tener donde encontrarse con amigos, conversar de palomas, disputar un derby de colombódromo, aprender y perfeccionar el cuidado de sus pensionistas. Hasta se genera una gran mo-vilización en la reproducción, para participar en eventos internacionales, cada vez con mayor adhesión argentina.

Incluso a nivel dirigencial, como evidencia el calendario de Concursos Espe-ciales que están previstos para el corriente año, y los planes de vuelo ya apro-bados de Circuitos, son una clara señal de que en el receso hay reuniones de dirigentes que aportan nuevas ideas y les dan forma para ofrecerle al co-lombófilo la mejor oferta posible.

También tenemos en esta edición el listado de Anillos 2014, de utilidad para el mundo colombófilo, ante el inicio de los primeros entrenamientos, particu-lares o grupales, y las inevitables pérdidas de algunos ejemplares, facilitando la identificación de la asociación a la que pertenecen las extraviadas y su pos-terior devolución al propietario. Casi 120.000 pichones nacidos el año pasado, ya finalizando el replume, nos generan amplias expectativas, es de esperar que tengamos un clima favorable y que los colombófilos seamos cautos a la hora de definir el mejor momento para sus entrenamientos iniciales.

Adicionalmente, incluimos la publicación de los resultados 2014, siempre re-queridos por parte de aquellos que han obtenido los laureles en nuestras en-tidades organizadoras. Solo EL MENSAJERO, ávido en la búsqueda de la más completa información, es capáz de difundir las posiciones de los cam-peonatos en todas las instituciones afiliadas, sin distinciones.

Finalmente, el panorama internacional es parte integrante de este ejemplar. Es que a raíz de la obtención del título de Campeones Mundiales 2014 de la Federación Colombófila Internacional, estuvimos presentes en las Olimpíadas Colombófilas organizadas en enero del 2015 en Budapest, Hungría, y hemos traído material que queremos compartir con los lectores, así como también lo hemos canalizado a través de PALOMAS EN CARRERA, el programa de te-levisión de la Federación Colombófila Argentina, que desde su puesta al aire, lleva 45 programas emitidos.

Buen 2015 para todos, es el deseo de la F.C.A. que EL MENSAJERO trans-mite a cada uno de sus fieles lectores.

EL DIRECTOR

3El Mensajero - Nro. 57 - Abril de 2015