VIDEO

sábado, 29 de diciembre de 2018

Como determinar el sexo de nuestras palomas desde temprana edad .


 Como determinar el sexo desde temprana edad

Nuestro amigo Fernando Dekker ya nos tiene acostumbrados al envío de estupendos artículos.



Desde hace muchos años me ha fascinado como podría determinarse el sexo antes de anillar la paloma ya que muchas veces nos interesa quedarnos un sexo determinado, mientras que el otro podría ser eliminado en sus primeros días de nacimiento con lo que sería mejor alimentado el que queda, los padres se agotarían menos y tendríamos menos palomas, pero las deseadas.


Por ejemplo, el que hace viudos salvo alguna excepción le interesa guardarse solo los machos. El que hace natural querrá tener el mismo número de machos que de hembras. Pregunté mucho a los colombófilos de solera y me dieron varios criterios para determinar el sexo y que a continuación indicaré aunque tiene un porcentaje bajo de acierto. 


Hace diez años pude leer el libro del Dr. Víctor Pérez Lerena, titulado "Los concursos de pichones" y encontré un método científico a base del examen de la cloaca y que puse en práctica dándome un porcentaje de acierto bastante alto (70%) pero que aún no era suficiente para mí.

 Hace dos años, vi un programa por TV sobre la determinación del sexo de los pollitos, por un japonés, que decían era un profesional y que le pagaban bien. En un tiempo de uno a dos segundos decidía el sexo y el porcentaje de acierto era del 90%.

Esto me hizo pensar que para las palomas debía haber un sistema sencillo que pudiera aplicar cualquier colombófilo y con un porcentaje de acierto muy alto.





Antes de entrar en el método que he descubierto con éxito veamos, para hacer historia, los diversos criterios que el colombófilo está aplicando hasta la fecha.



1. "El primer huevo que pone la hembra, es el macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%

2. "El huevo más puntiagudo en un extremo, es el macho". Es el mismo método que el (1) ya que si hay un huevo más puntiagudo en un extremo, siempre es el primero, por un problema de dilatación de la cloaca.
3. "De los tres dedos principales, si unimos los dos del extremo, si son de diferente longitud, es que es un macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%.

4. "Cuando los pichones tienen seis o siete días, el más redondo es la hembra". Porcentaje de acierto superior al 50%, ya que tiene que ver con la sexualidad. Es un método que siempre lo uso como complemento.

5. A continuación indico el método del colombófilo belga "Bravante Wallon" que expone el Dr. Víctor Pérez Lerena, y que me sirvió de base para el método que descubrí este año en colaboración con mi socio.

5.1- El método de este colombófilo belga radica en el examen de la cloaca del recién nacido.

5.2- Se practica el examen a los 4 o 5 días de nacido el pichón.

5.3- En los machos, el borde superior de la abertura de la cloaca forma un saliente marcado que recubre el borde inferior.

5.4- En las hembras, el borde inferior de la cloaca forma un relieve más marcado que el superior.

5.5- Examinando de frente la cloaca del pichón a los 4 o 5 días de nacido tendremos:

a) En el macho la abertura cloacal presenta un labio dorsal cóncavo y un labio ventral convexo, estando las dos comisuras dirigidas hacia arriba.

b) En la hembra, la abertura cloacal presenta un labio dorsal convexo y un labio ventral cóncavo y las comisuras mirando hacia abajo.


Este último método lo he practicado con bastante éxito pero lo considero demasiado complejo para admitir que no hay otro más sencillo y que sirva para todo el mundo.

6.- Basándome en el examen de la cloaca encontré, con mi socio, que los pichones de 4 a 6 días tenían una forma diferente de cloaca fácil de determinar. Vimos que la cloaca del macho era más puntiaguda en forma cónica, mientras que la hembra la tenía más plana y redondeada. Aplicamos este criterio a 40 pichones y nuestro acierto fue del 100%.

Para los que quieran aplicar este método les doy los siguientes consejos.

6.1- Tomar los dos pichones uno en cada mano y con la cloaca en dirección a nuestro cuerpo.

6.2- Examinar varios antes de tomar la decisión. Si hay dudas, dejarlo para el día siguiente.

6.3- Los pichones han de tener unos 4 a 6 días, que es cuando mejor se ve la diferencia.

6.4- Si podéis, practicar al principio junto con un compañero.

6.5- Considero que el porcentaje de acierto teórico es del 100%, dependiendo de lo observador que es uno, pero nunca es inferior en la práctica, del 80-90%.

6.6- Al principio tomar otras referencias que nos sirvan de complemento y tener en cuenta que es cuestión de práctica y mucha observación.

6.7- Cuando hayas determinado el sexo, ponerle al macho una marca roja con rotulador, en la espalda, y así al ir a mirarlo no tendremos duda. Anillar el macho con la anilla de número impar, para nuestro control.


Desde aquí recibe un abrazo Fernando y estate seguro que seguiremos difundiendo siempre lo bueno para nuestra querida pasión.



__________________

No hay comentarios: