VIDEO

miércoles, 6 de mayo de 2015

Argentina:; La Asociación Colombófila de Avellaneda celebrará su Centenario

La Asociación Colombófila de Avellaneda celebrará su Centenario.

La tradicional entidad que nuclea a los criadores de palomas mensajeras en nuestra ciudad, lo festejará este sábado con un brindis para sus asociados e instituciones amigas.


La Asociación Colombófila Nicolás Avellaneda celebrará mañana nada menos que su Centenario. La institución que nuclea a los criadores de palomas mensajeras, ubicada en la calle Arenales 55, en el centro de nuestra ciudad, funciona desde el año 1915, cuando en muchos casos las palomas mensajeras todavía se usaban como medio de comunicación.

En la actualidad, la entidad participa de competencias deportivas (carreras de palomas mensajeras) y eventualmente en actos donde se realizan simbólicas sueltas de palomas.

“Lamentablemente, ahora las sueltas de palomas están casi en desuso, pero antiguamente participamos en decenas de actos de la ciudad”, explica el presidente de la Asociación, Juan Carlos Famulari. “Igualmente, de vez en cuando nos piden algunos de nuestros ejemplares para algún suceso público”, relata.

La Asociación Colombófila Nicolás Avellaneda participa los fines de semana de las tradicionales carreras de palomas, donde intervienen todas las instituciones de Zona Sur.


“Colocamos a las palomas en jaulas especiales, las transportamos los sábados al lugar donde será la largada (puede ser desde 400 hasta 800 kilómetros) y el domingo a la mañana se realiza la suelta”, detalla el presidente de la entidad, al referirse al procedimiento de las carreras.


Previo a la largada, todos los competidores colocan un anillo de goma en la pata de cada paloma. Cuando cada una de ella regresa a su respectivo palomar, el dueño le saca el anillo y lo coloca en un reloj inviolable, que marca exactamente la hora de llegada. Luego se comparan los horarios de las palomas de todos los competidores y de ese modo se determina cuál fue la ganadora.

 Con un sentido de la orientación extraordinario, las palomas mensajeras recorren en algunos casos hasta mil kilómetros para regresar a sus palomares.

 “Se guían por su olfato y buscan puntos de referencias naturales y artificiales que ya conocen para orientarse. Verlas regresar es una alegría increíble”, asegura Famulari, sin ocultar su vocación y amor por la colombofilia.

Claro que para que palomas mensajeras estén en condiciones de competir y superar los obstáculos que muchas veces el clima les presenta, necesitan un entrenamiento permanente. “Todos los días, con calor o frío, lluvias, soleado o nublado, las palomas salen a hacer su entrenamiento, momento en el que se aprovecha para limpiar el palomar y servir la ración de comida que se encontrarán al regreso. Es como los jugadores de fútbol, pero en vez de trotar la cancha, ellas giran alrededor del palomar”, grafica Famulari.

Las palomas mensajeras son una raza especial, resultante del cruce de varios tipos de palomas. Se diferencian del resto por su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello fuertemente implantado y erguido y su gran resistencia a la fatiga. Son capaces de recorrer en un sólo día, distancias de 700 a 1000 kilómetros, a velocidades medias superiores a los 90 km/h.


Por consiguiente, su crianza y adiestramiento requieren cuidados específicos, como alimentos especiales, vitaminas y tratamiento de las plumas, entre otros. Las palomas mensajeras empiezan a competir desde el año de vida y pueden hacerlo hasta los siete.

La Asociación Colombófila “Nicolás Avellaneda” tendrá mañana su merecido agasajo, junto a sus asociados e instituciones amigas se juntarán para levantar las copas y brindar por los 100 años de la única Asociación Colombófila de nuestra ciudad: 

“Estas fechas son hermosas excusas para encontrarnos con mucha gente conocida y muy querida y para hablar sobre nuestro amado deporte, al que tanto tiempo le brindamos y dedicamos”, concluyó el presidente de la entidad, Juan Carlos Famulari, quien aprovechó la oportunidad para expresar su especial agradecimiento “al intendente Municipal, Jorge Ferraresi, y al Secretario de Deportes, Mauro Battafarano, porque siempre nos atienden y colaboran con nuestra institución”.

Felicidades desde nieripigeons



____________