VIDEO

sábado, 28 de octubre de 2017

ARGENTINA : Argentina-El país colombófilo mas importante de Sudamérica.

HISTORIA COLOMBOFILA DE

ARGENTINA
Breve reseña
...del país mas colombófilo de sudamérica.

La existencia de las primeras palomas mensajeras en la Argentina se retrotrae a 1880. En 1886 dos inmigrantes belgas, Pedro Duvivier y Emilio Vanderzander, radicados en Zárate, trajeron en su equipaje palomas mensajeras comenzando a divulgar su cría y utilización en pequeñas competencias. En 1899 fundaron la ya centenaria Sociedad La  Zarateña, que luego dio lugar a otras asociaciones, expandiéndose esta afición a todas
 las provincias de nuestro país.



La cuna de la colombofilia a nivel mundial es Bélgica, contando con 200.000 aficionados en una superficie menor a la de la provincia de Tucumán. El mayor número de colombófilos en el mundo está en Japón, donde más de 300.000 personas practican este deporte. Esta disciplina se desarrolla en casi todos los países de Europa, Asia, los Estados Unidos y en gran parte de América Latina.

En nuestro país existen 280 asociaciones, que constituyen la Federación Colombófila Argentina, con un plantel aproximado de 1.000.000 de palomas, las que intervienen semanalmente en carreras desde los 200 hasta los 1200 kilómetros, desarrollando velocidades, según los vientos, entre los 60 y los 150 km/h. Cabe destacar que que el récord de velocidad argentino es de 173 km/h.


Cada aficionado posee, en su domicilio, un palomar donde concurre regularmente, ocupándose personalmente del manejo de sus palomas. Como el caso del escribano Julio César Pini Achával, que tiene un palomar con casi 300 palomas, entre reproductoras y las que están preparadas para la competencia.


“Es una verdadera pasión. Por lo general es un arte que pasa de generación en generación. Yo lo disfruto mucho. Poder entrenarlas y estar en contacto con ellas es un placer. Porque por lo general estoy una hora y media en el palomar, que es el tiempo de vuelo diario estimado para las palomas mensajeras que están para la competencia”, explicó Pini.


En 1997 se logró la construcción del Primer Colombódromo Nacional, ubicado en el extremo norte de la  Reserva Ecológica. Este lugar no sólo es utilizado para la realización de pruebas nacionales e internacionales, sino que además es un recinto que facilita que intervengan en competencias aficionados que no poseen el tiempo suficiente para concursar particularmente o por falta de espacio, ya que sus palomares se encuentran en lugares muy reducidos, como un balcón o un pequeño patio.


Además, en el colombódromo, aquellos que no tienen un lugar donde poner las palomas pueden dejar sus pichones. Allí son adiestrados, cuidados y reciben la atención semanal de un veterinario.
Hay datos que llaman la atención. El fanatismo por este deporte hace que en Europa se hayan pagado cifras asombrosas por algunos ejemplares. Como por ejemplo Louella Pegeon World de Marfield, de Leicestershire (Inglaterra), que en 1992 pagó por un macho de cuatro años ganador de la carrera Internacional de Barcelona en ese mismo año, 176.000 dólares. O por el japonés Uko Hattori, que en julio del 92 llegó a pagar 132.000 dólares por la paloma denominada Playboy. En la Argentina no hay registros de cifras, pero sí se sabe que una paloma de jerarquía tiene un valor cercano a los 3000 pesos.


En el Grand Prix, disputado en Japón en noviembre del año último, que se realizó paralelamente con el Mundial en el mismo país, la paloma china Guo Chaojian recibió el título de As Paloma y además se quedó con la suma récord de US$ 620.000; cifra que se alcanzó, ya que la inscripción de cada paloma costó 1000 dólares.
Por herencia o por elección, la colombofilia es una disciplina que atrapa a aquellos que la practican. Los colombófilos así lo explican y lo sienten. Y una frase de Julio Pini Achával refleja lo que significa este deporte:


 “Esto es una pasión. Poder practicarlo es todo un placer. Buscarle una explicación no tiene sentido. Es algo que uno lo disfruta. Es simplemente eso”.

Por Diego Morini 

De la Redacción de LA NACION



________________