VIDEO

miércoles, 24 de junio de 2015

Argentina : recordando el año espectacular 2009 que tuvo de Alejandro Monetti

 Argentina : recordando el año espectacular 2009 que tuvo de Alejandro Monetti.


Además del Campeonato de Fondo del Circuito Provincias Unidas 2009, logró los de las Asociaciones Colombófila Córdoba y Centro República.
A su vez, primero por equipos en la clasificación general de Clorinda 2009 y de la Zona Norte de Zapala, dos especiales de Gran Fondo.

Alejandro Monetti, de Córdoba, ha tenido una temporada muy fructífera en materia de campeonatos de fondo y especiales de gran fondo. Para ello, nos comentó que utiliza palomas que tienen en su sangre la línea del afamado colombófilo francés Dordín, a través de la introducción que hizo unos años atrás de una paloma de las Islas Canarias, que luego fue cruzada con palomas del colombófilo Vilches de Córdoba, basadas en las viejas líneas Catrysse y Van Tuyn.

A través de la práctica de la consanguinidad como sistema de cría, mantiene el resultado de esos cruzamientos, palomas muy vivaces y aptas para pruebas de largo aliento. Como forma de contrarrestar los efectos nocivos que puede traer aparejada la consanguinidad, suele cruzarlas con otras palomas de distinta procedencia, pero que también tienen en su origen esas líneas del pasado. En una frase muy sencilla, podemos decir: “de lo distinto, obtiene lo mismo, lo que le da resultados”.

Las competencias de fondo y gran fondo de 2009 las ha concursado con palomas en un 90% adultas, a excepción de unos pocos jóvenes que mantuvo en training y le dieron buenos resultados. A su vez, señala haberlo hecho mayoritariamente con hembras, pero sin deslegitimar su afinidad con los machos.

En cuanto a la preparación, inicialmente los ejemplares seleccionados para estas pruebas de final de temporada fueron frenados en el Social, y pasaron a un régimen de entrenamiento que sin incluir el estrés de aquellas competencias sociales, no fue menos exigente. Ello se evidenció en el hecho de que el vareo diario para las fondistas fue de 1 hora por la mañana, y 45 minutos por la tarde, realizando semanalmente dos salidas a ruta, una de 30 Km., y otra de 120 Km.

Para mantener tal ritmo, Monetti señaló que suministró una alimentación fuerte en grasas, y a voluntad, dos veces diarias. La mezcla se compuso de 3 partes de maíz, 1 de trigo, 1 de soja desactivada y 1 de girasol, utilizando así mismo arveja en un 10%, reduciendo la soja.




El agua de los bebederos llevó frecuentemente vitaminas, y antibióticos para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, al igual que antihongos –para Alejandro un flagelo con mucha incidencia en el rendimiento en caso de presencia-. Al regreso de concurso, se apoyó en recuperadores de concursos y trichomonicidas. Para mantener el hígado en condiciones ante las exigencias, un hepatoprotector fue utilizado entre una y dos veces a la semana.

Para finalizar, Monetti nos comentó que últimamente ha introducido palomas de la línea Roodhooft, vía Enrique Mussi de Mar del Plata. Veremos si en 2010 el refuerzo le brinda las mismas o mayores alegrías.



_____________