VIDEO

sábado, 15 de junio de 2019

Hugo Martelli: “La colombofilia es un deporte apasionante”.

Hugo Martelli: 
“La colombofilia es un deporte apasionante”


“Conociendo la paloma mensajera” habló con Hugo Martelli, quien es el ganador de la Zona 1 por equipos en la carrera de las “10.000 palomas”, largadas de Santa Rosa (provincia de La Pampa). En este reportaje exclusivo además se dan a conocer la trayectoria del colombófilo y algunos de sus consejos para principiantes.

- ¿A qué edad comenzaste con las palomas y por qué?

Me inicié a los 10 años, cuando mi tío, llamado Juan Carlos Brizuela (ex colombófilo), me construyó un palomar y junto a mi hermano (Tuto) empezamos a criar palomas mensajeras.

- Contanos algo de tus comienzos, qué clases de palomas te da más resultado y algunos de los campeonatos ganados y premios especiales.

Comenzamos en el año 1954, tuvimos actuaciones en segunda categoría y después ascendimos a Primera. En el año 1976 obtuvimos nuestro primer campeonato, luego mi hermano falleció y quedé solo. Desde esa fecha he ganado 20 títulos y 10 subcampeonatos, a saber:

74-75 = Sub. Campeón

76-77-78-79-80 = Campeón

81 = Sub. Campeón

82-83-84-85-86 = Campeón

87-88 = Sub. Campeón

89 = Campeón

90 = Sub. Campeón

91 = Campeón

92 = Sub. Campeón

93-94 = Campeón

95-96 = Sub. Campeón

97-98-99-00-01-02 = Campeón

03 = Sub. Campeón

04 = 3º Puesto

05 = 5º Puesto

06 = 3º Puesto

07 = 4º Puesto

08 = 3º Puesto

09 = 4º Puesto

En el 11º puesto de Zapala (1ª edición)

Año 1999 Campeón Regional organizado por la Asociación De Pergamino.

Año 2002 Campeón intersocial auspiciado por la Asociación Alas Linqueñas.

Año 2008 Ganador de Zapala Individual (zona Centro)

Hasta la actualidad he ganado muchísimas carreras de distintos puntos del país.

Mis palomas son descendientes de los señores: Juan Muñoz (Bruno Morón), Silvio Vigil (Vicente López) y Héctor Capelli Parenti (Capital).

– ¿Qué tiempo le dedicas a las palomas? ¿Te ayuda alguien?

Le dedico toda la mañana y no tengo ayudante.

– ¿Con cuántas palomas comenzó la temporada?, ¿pichones y adultas?

Comienzo la temporada con 60 Pichones y 40 Adultas.

– ¿Cómo preparás para correr los premios de fondo?

Preparo todo el año de la misma forma, vuelo en casa los días lunes, martes y miércoles. Y los días jueves y viernes (Ruta) 60 kilómetros, con viento en contra. La comida es maíz cuarentin, trigo candeal, vicia, arveja, girasol, sorgo blanco.

– ¿Cuántas reproductoras tenés?

Tengo unos 20 casales.

– ¿Algunos consejos para los principiantes?

Mi consejo es que no se llenen de palomas, que consigan reproductoras de un solo palomar.

– ¿Algunos de tus amigos con los que cambiás opiniones o se prestan palomas?

Tengo amigos en toda la zona, no los nombro porque tengo miedo de olvidarme de alguno. Estoy muy contento y me siento reconocido. Fui nominado por el “Círculo de Periodistas Deportivos” en 20 oportunidades. Además cumplí 56 años en la actividad en forma interrumpida. 

Toda mi trayectoria deportiva la desarrollé en la Asociación Colombófila “LA PALOMA MENSAJERA DE JUNIN” que fue fundada el 3 de mayo de 1934 y que tuvo como primer Presidente al doctor Ernesto Bertero. La colombofilia es un deporte apasionante.

FELICITACIONES

Por este medio, Hugo Martelli quiso felicitar a la Asociación Colombófila “PALOMA MENSAJERA DE PERGAMINO” por la organización de “SANTA ROSA 2010” y además también por el nuevo camión.

Julio Caputo y Martín Zubeldía, ganadores de la carrera Cataratas – Neuquén

Caputo y Zubeldía hacen equipo: son grandes colombófilos y amigos

Sus palomas se destacaron en la competencia por equipos. Y también fueron ganadores desde Neuquén en la categoría individual. Dos grandes campeones con una larga trayectoria en este deporte.

Días pasados el palomar mercedino de Julio Caputo y Martín Zubeldía sumó un nuevo logro en su dilatada trayectoria. Los representantes de la Sociedad Colombófila “La Viajera Mercedina” fueron los brillantes ganadores de la Carrera Cataratas – Neuquén 2010 por equipos, y también fueron ganadores desde Neuquén en la categoría individual.

La carrera en cuestión, en el ámbito colombófilo de la Argentina es de gran prestigio. Fue disputada el 23 de noviembre pasado, organizada por la Sociedad Colombófila “La Mensajera” de la ciudad de Pergamino.

Con este triunfo obtenido, Julio Caputo agrega un eslabón más a su larga y fructífera trayectoria en la colombofilia mercedina. Y en cuanto a Martín Zubeldía, es ganador de varios campeonatos sociales y tiene el mérito de haber ganado por dos veces la “Gran Zapala”. Este nuevo logro lo destaca como uno de los mejores colombófilos de fondo de toda la Argentina.

Sep 7, 2010
por Julio Falabella.

____________________________

No hay comentarios: