VIDEO

lunes, 7 de enero de 2019

Vareo y éxito.

Vareo y éxito


Como en los caballos de carrera, en las palomas intervienen múltiples factores de raza y preparación. En los cuidados de estos detalles reside la gran pasión del colombófilo. 

Las razas más destacadas, las que dieron mayores resultados en nuestro país son las Wegge, Groters, Hansenne, van Schingen, Ulens, Vekemans y Sofflé, habiendo dado algunas cruzas de ellas resultados estupendos. Por lo general, una paloma vive de 12 a 14 años, y deja de ser pichón al año.

Un método sencillo las enseña a dar los "primeros pasos" para reconocer su palomar. Es el del hambre. Llevadas gradualmente a distintos puntos, buscan su comida en cuanto las dejan. De esta manera se las ayuda a robustecer cada vez más su singular don de la orientación. El período de los vareos es también sumamente atractivo, dependiendo en gran parte de este adiestramiento el éxito posterior.

EL ASPECTO MAS INTERESANTE

Al verse libres, las palomas se elevan, juntándose de inmediato en bandada y formando un amplio circulo con el objeto de orientarse. Casi siempre una, la que está mejor ese día, toma el comando del lote de su palomar, y se las ve entonces rumbear hacia la querencia, siguiendo a la primera.


Entretanto, el aficionado aguarda en su palomar, haciendo cálculos sobre la posible hora de arribo. No bien divisa el vuelo de una de sus palomas, se prepara para llamarla con un silbato, a la vez que larga un "señuelo", que es otra paloma, para que la atraiga. Cuando la competidora posa sobre el techo, el dueño la arrea con una larga paña, haciéndola entrar en el palomar. 

Esto dura apenas unos segundos. Luego viene la tarea de quitar al animal el anillo de control sujeto a una de las patas, de colocarlo en una cajita y de introducir ésta en el reloj comprobador. Caben dentro de este reloj especial numerosas comprobaciones.

Terminada esa operación, el reloj es llevado a la sociedad a que está afiliado el aficionado, teniendo para ello un término de dos horas y media de marcada la primera participante.
Los cálculos para establecer los resultados se realizan en base a tablas de logaritmos, teniendo en cuenta los tiempos y las distancias registrados.


LA ORIENTACIÓN DE LAS PALOMAS: 
UN FENÓMENO NO DESCIFRADO

Lo mismo que el olfato y la vista en otras especies, en las palomas mensajeras la orientación parece ser un nuevo sentido. Sobre esto se ha hablado bastante, pero la incógnita subsiste. Unos han dicho que se debía a la electricidad, a la cual son muy sensibles las palomas. 

Otros afirman que se debe a las corrientes telúricas, y otros a fuerzas magnéticas. Mauricio Maeterlinck, en "La vida de las palomas", dice: "Las más recientes teorías sitúan este sentido de la orientación en los canales semicirculares de la oreja, canales que desempeñarían el papel de receptores radiogonométricos.

Dicho en otros términos, que captarían ciertas ondas, de las cuales unas son conocidas y otras desconocidas. Nosotros obedecemos también a innumerables ondas, de cuya existencia hemos llegado a tener pruebas evidentes."



Como puede comprobarse, es éste un fenómeno no descifrado. Lo que es verdadero es que el amor al lugar en que nació, mueve a este animal a regresar a su palomar por el camino más corto.


Y como ejemplo de resistencia recordaremos que en 1938, una paloma del ejército francés voló desde Francia hasta el Brasil. Allí, en las islas de las Rocas, en pleno océano Atlántico, fue capturada mientras descansaba en lo alto del faro de esas islas.

...noble.

______ 


No hay comentarios: