VIDEO

martes, 12 de febrero de 2019

Cuando le robaron sus palomas al gran Staf Dusarduyn.

 Staf Dusarduyn


El fumar no es bueno para tu salud como sabemos y ni la bebida, Dusarduyn era un fumador empedernido; el alcohol era su bebida favorita y cuando le pregunté si él tenía más manías que los cigarrillos y la bebida su reacción era: Palomas y muchachas.

 EL DÉCIMO MANDAMIENTO
/AS
Le hice esa pregunta cuando… él tenia 90 años y acababa de volver de la caza. Nadie le había visto nunca sin fumar y nadie lo ha visto usar las gafas. El nombre de Dusarduyn no suena como Aarden, Delbar, Van der Wegen,Catrijsse, Vanbruane y así sucesivamente y otros reconocidos como buenos.

Él no pertenece a esa categoría. Él era el mejor corredor interurbano , en gran medida el mejor siempre de Holanda y Bélgica....pero como diríamos sin mayor publicidad.


Él ganó una gran cantidad de primeros premios en las carreras nacionales, 14 o así pues, y él ganó una cantidad de registro de coches.




Recuerdo la entrevista que tenía con él, absolutamente bien, mientras que tuve que escribir una historia sobre él para un japonés que deseaba comprar 10 palomas de él.

Eso fue duro para mí. En primer lugar él rechazó escribir un pedigrí deseado por el japonés. Nunca me olvidaré de las palabras de Dusarduyns entonces:.................Que es lo que este individuo japonés desea: ¿Buenas palomas o un buen pedigrí? me siento mal es mas...no aprenderé a hacerlo ni deseo escribir un pedigree .


El otro problema que tenía con Dusarduyn era el precio que él ponia a sus palomas que era de 50 USD por paloma ....finalmente  mi amigo japonés no deseó tales palomas por ser demasiado baratas pensando que a ese precio nadie podía vender palomas buenas.


...le dije al Sr. Dusarduyn que no era ningún problema si él cargaba más el precio de sus pichones pero él rechazó subir el precio.


Pobre de mi ....e l vivia muy lejos, yo cargo a mis clientes siempre el 10 por ciento, la visita me costó una jornada completa, mitad de un tanque del gasolina y 10 pichones por 50 USD cada uno significaba que mi comisión eran 50 USD......... así que el reparto del conjunto me costó dinero...en lugar de ganar algo.


Aunque nunca lamenté el reparto. Aprendí mucho de mi visita y conocer a Dusarduyn personalmente..... consideraba para mi que fue un privilegio.


Te diré porqué y para eso vamos nuevamente a la historia: a los años 50...de acuerdo?



“FAMOSO”
..Entonces era un joven y el mundo era absolutamente diferente


En esos días la pequeña ciudad de Tilburg contaba con no menos de 1.800 aficionados, todos mis vecinos y todas mis palomas competian con los tíos y en Bélgica eran aproximadamente 200.000 colombofilos.

Había tres deportes populares entonces en Holanda y Bélgica: ¡Fútbol, ciclismo y pigeonsport! .........En cuanto a pigeonsport había justo algunos nombres todos hablada en esos días: Janssen, Klak, Louis van Loon, Huyskens van Riel, Delbar y… Dusarduyn. 


Todos se convirtieron más adelante en famosos del mundo,menos Dusarduyn. Eso no significa nada sin embargo.


La Fama la puedes comprar...... pero Dusarduyn  es un simple colombofilo pues él nunca pensó en la publicidad o en pagar para que escribieran sobre el. Por otra parte él rechazó siempre practicar los precios altos, para sus palomas .


Especialmente los extranjeros piensan siempre que no tienen calidad las palomas que son baratas......pero en Europa Dusarduyn era una estrella ya antes de la guerra, él siempre fue superior esto sige siendo una grande verdad.... mientras que algunos de los otros nombres que mencioné son ya historia. 


Hay un refrán en Bélgica que dice que es mas fácil alcanzar la fama que permanecer en ella. ....Dusarduyn permanecó en la fama más de la mitad del siglo, era de la gente que sí podemos aprender. Ése es el porqué de este artículo. Es no sólo un tributo a un old-timer que se siente joven también es una lección para nosotros por lo que podemos aprender de ella.


A continuación la historia cierta.

Ya antes de la 2ªguerra mundial Dusarduyn era era un nombre común en el pigeonsport holandés.

Le temieron en la distancia como a ninguno. Entonces la guerra explotó y los alemanes también confiscaron las palomas de Dusarduyn.......entre otras.


Por cinco años fue imposible competir.....po esto pero en  la primera oportunidad que Dusarduyn pudo luego de que la guerra finalizara fue criar de nuevo en sus palomares .


Él hizo las cosas bien.


Al principio de los años 50 sus resultados eran incluso mejores que antes...no se cansaba de ganar . Él ganó en 1950 y en 1951 el  1r lugar en el Dax nacional (cerca de 700 millas) y desde entonces pudo estar seguro de ser el ganador antes de que Dusarduyn hubiera entregado su reloj............ Él ganó el Barcelona nacional (!) en 1979, él era campeón de varias veces de ZNB (Holanda del sur) en la distancia y en 1994 él ganó la primera Limoges nacional. ¿Me pregunto, quién en el mundo entero puede jactarse de una carrera colombófila tan especial por mas de 70 años?


A través de los años sus métodos los cambió pero para nadie mas que nunca ninguno de los competidores lo pudo ganar a  Staf Dusarduyn siguió  siendo el hombre a batir.


El ser tan ganador sobre tan largo plazo conduce a solamente una conclusión: Este hombre sipo del deporte de la paloma mas que nadie.


Este hombre recolectó tanto la sabiduría a través de los años, de la experiencia personal, que escucharle fue un lujo cuando él abre su boca.....es por ello que un buen consejo de Dusarduyn mismo es para simplemente.....tomarlo siempre en cuenta.


Sus CONSEJOS

1. Creer en buenos palomos y olvidarte de mucho sobre el resto. En el pigeonsport no hay secretos o métodos para hacer que los pájaros vuelen más rápidamente.


2. No intentar correr antes de que puedas caminar. El error de muchos colombofilos, especialmente principiantes, es que desean demasiado, demasiado pronto.


3. Olvidarte de todos sobre nombres y lineas. los nombres se hacen famosos solo porque  los mismos colombofilos se hacen propaganda o los amigos ......las líneas no existen..... hay dos clases de palomas : Los buenos y los malos.


De la primera categoría hay demasiados pocos, del segundo demasiados.


4. Ser duro. No guardar los pájaros porque el abuelo era bueno o porque ha costado  dinero......guardar demasiados pájaros es mortal. .......es una equivocación que mucha gente incurre en que después de que tuviera algunos éxitos ya crea que puede vender palomas.
Hay ejemplos numerosos en los que guardar una masa de palomas era el principio del final de una gran carrera. En los 90 años raramente compitió con mas de 6 palomas . Eso es suficiente ya que con ellas ya se puede saber si son bastante buenas.

5. La regularidad es muy importante. Estar siempre allí .....al mismo tiempo quererlas.  Muchos métodos son buenos. Un método es malo o  verdadero: cambiarlo repetidas veces es seguir avanzando.




6. Cuando compites en fondo dar por lo menos a las palomas dos años. que es la época de madurar0....la mayoría de los pájaros con sangre de fondo verdadera están en su mejor momento en una más vieja edad. Los pájaros de fondo son diferentes. La mayoría no puede ganar un premio decente en la distancia corta o como pichón. Por otra parte la mayoría de las buenas palomas en la distancia corta pueden ser isolo regulares en las largas distancias.

7. Nunca incorporar un buen “un pájaro joven” en una carrera de dos días. Saber esperarlo  y pensar que habrá otro día y que lo recién será apropiado enviarlo.


8. Si intentas ser buen corredor sin ninguna medicina o veterinario ...esto ha llegado a ser imposible.


Por otra parte si piensas que un veterinario puede hacerte a un campeón fallarás también.


9. Acoplar el mejor con el mejor y olvidarte del resto.


10. El palomar es muy importante para la condición de las palomas.


Un palomar no es bueno porque es hermoso. Y si has tenido siempre buenos resultados sabrás para el resto de tu vida que no es los palomares que son culpar cuando los resultados no son tan buenos . Es tú o las palomas. No cambiar  un palomar que ha demostrado ser bueno.


Sucedió a menudo en el pasado que los colombofilos que eran auto suficientes substituyó su palomar simple por uno de lujo y… se encontraron los voladores con  pobres resultados un ejemplo sabido es Huyskens van Riel.


Dusarduyn no ha martillado un solo clavo en su desván por más de 50 años. Sus palomares siguen siendo iguales que eran hace medio siglo. El oxígeno es de importancia vital. Ninguna medicina contra problemas respiratorios se puede comparar con el oxígeno.


PERÍODO NEGRO


Él tuvo solamente un período negro en su vida. Eso era en los días después del 6 de junio de 1990 en que todos sus reproductores fueron robados. 

Cinco veces al día o más él fue a su palomar, pues él no podría creer que la gente podría hacer esto .......el uno al otro.

Afortunadamente los ladrones fueron descubiertos, los pájaros recuperados pero Dusarduyn había sufrido. Sus mejores amigos saben cuánto.


Una de las preguntas que cada reportero que lo visitaba era cuál es el secreto de su vitalidad increíble hasta en la vejez. 





Según Dusarduyn esto es simple:



a. Sentarte e intentar estar al aire libre tanto cuanto sea posible.


b. Fumar por lo menos 30 cigarrillos al día. (Nadie ha visto siempre que Dusarduyn sin sus cigarrillos en su boca) y.........


c. No olvidarte de tener algunas bebidas fuertes diarias.


...esta es la historia sobre un hombre que fue famoso en su propio país y desconocido en el exterior....solo porque él no lo quiso.


Es su historia del hombre con que compitieron los nombres más grandes de la historia y que no pudieron con él.

La historia sobre un hombre que odia escribir pedigríes.....para él no significan nada.

Apenas le importa a él. ...si El origen debe ser bueno pero el “origen” no tiene nada hacer con nombres o linajes famosos. solo importa los resultados. Mucha gente valora una paloma más arriba cuando uno de los antepasados era buen corredor u originario de un palomar famoso.

Para Dusarduyn éste es todo en sus 70 años de pigeonracing ... Mientras Dusarduyn pudo competir con palomas lo hizo él era feliz cno sus palomas y punto. Con tal que él pueda fumar sus  propios cigarrillos (el hacía los cigarrillos) y beber sus tragos  diarios de alcohol....no necesitaba mas.

__________

No hay comentarios: