VIDEO

lunes, 6 de mayo de 2019

Argentina colombófila .El baúl de los recuerdos.

EN VEINTE HORAS CUBRIÓ MAS DE 1.400 KILÓMETROS EL "ALA BLANCA" DE OSVALDO VIGNALE
.

BAJO el fuego graneado de la artillería, cuando se producen las interrupciones entre las líneas, cuando los aparatos radiotelefónicos quedan destruidos y el puesto de comando se quiebra, entonces es cuando hace su aparición la valiente paloma mensajera como única esperanza. 

Ella afrontará sin miedo el terrible infierno de la guerra, se remontará por los cielos y se dirigirá hacia su palomar para cumplir, como nadie, su salvadora misión.

Bien conocidos son ya los valiosos servicios que prestan estos pequeños animales desde hace muchos años y la importancia de la labor que desarrollan no sólo en los conflictos bélicos, sino también en los medios de comunicación. Entre nosotros, en la Argentina, estábamos seguros de poseer ejemplares extraordinariamente veloces — algunos alcanzaron hasta 140 kilómetros de promedio por hora, — pero nos faltaba la experiencia de poner a prueba nuestras palomas en largas distancias.

 Y ahora ya la tenemos. Acaba de cumplirse magníficamente la primera gran "maratón" colombófila, cubriéndose en poco más de 20 horas de vuelo los 1345 kilómetros que existen entre San Carlos de Bariloche y Buenos Aires.


Además del valor deportivo, de la hazaña, cuya utilidad alcanza grandes proporciones, la importancia militar que encierra la misma es digna de tenerse bien en cuenta. Equivale a la posibilidad de adiestrar planteles de vuelo dirigidos de la frontera sudoeste a retaguardia.

BARILOCHE



Corresponden el honor y la satisfacción de haberse arriesgado a organizar esta carrera de largo aliento a la Sociedad Colombófila de Lomas de Zamora, prestigiosa entidad del sur que ya el año anterior, y a manera de ensayo, hizo una suelta para sus socios desde Bariloche, que ganó M. A. Chavarri.

En esta ocasión, hace pocos días, fueron largadas, en un acto que adquirió la solemnidad de todo un acontecimiento, 677 palomas.
Como en todas estas empresas de riesgo, se debieron lamentar pérdidas de ejemplares, pero el saldo no ha podido ser más halagüeño. El notable tiempo de poco más de 20 horas de vuelo efectivo que da un promedio de 67 kilómetros, es bien elocuente. Más aún si se tiene en cuenta que las competidoras fueron largadas a una hora perjudicial, las 10, encontrándolas la noche, que les obligó a interrumpir la carrera para esperar el amanecer.

EL GANADOR DE LA PRUEBA

Osvaldo J. Vignale es el nombre del joven colombófilo, representante de la Sociedad San Lorenzo de Almagro, dueño de la paloma ganadora, esta, que es el fruto de una excelente cruza de las más finas razas, es llamada "Ala Blanca".


Su dedicación y el entusiasmo con que adiestra a los ejemplares de su palomar le han valido a Vignale triunfos resonantes, sobre todo este último, con el que ha logrado brillante consagración.

La prueba significó una performance excepcional para Jacinto Mendozzi, otro entusiasta colombófilo de San Lorenzo de Almagro, quien conquistó dos puestos, el segundo y sexto, entre los nueve que solamente se clasificaron-el primer día de llegada. Tercero fué el doctor Antonio Goyechea, presidente de la Sociedad Nicolás Avellaneda.


___________

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlos, este es un blog que contiene información de mucho interés para la colombofília, lo felicito por este gran aporte.

Como siempre nos quedaremos cortos ante las imágenes.

Rafael H Gómez